Kotex lanza historia de primera mujer que se convirtió en árbitro

Este jueves 1° de diciembre, el mundo presenciará un hecho histórico en la Copa Mundial -en el partido entre Costa Rica y Alemania, el cual será arbitrado por tres mujeres. Se trata de la silbatera francesa Stéphanie Frappart, Neuza Back de origen brasileño y Karen Díaz Medina de México.

“Mañana presenciaremos un hito que marcará un antes y un después en la historia del fútbol. En Kimberly-Clark, aplaudimos y apoyamos cada esfuerzo que potencie el empoderamiento femenino en diferentes ámbitos y demostrarle a la sociedad, que la menstruación no es un obstáculo para que las mujeres alcancemos nuestras metas personales y profesionales”, comentó Nohelia Orozco, gerente de Mercadeo para Centroamérica Sur y el Caribe.

Hace más de medio siglo, el arbitraje femenino era una actividad en donde las mujeres eran estigmatizadas por la menstruación. En aquellos tiempos, se pensaba de manera errada que el periodo era un obstáculo para desempeñar actividades deportivas, estudiar, trabajar, entre otros.

Después de años de lucha sobre la igualdad de género en la cancha, en 1971, la brasileña Léa Campos se convirtió en la primera mujer silbatera que lideró un partido de fútbol en México.

Costa Rica apoya al talento femenino en la cancha

De acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Fútbol Femenino en Costa Rica, en el país hay 16 mujeres que figuran como silbateras en la primera y segunda división.

Como parte del equipo femenino de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en el país hay dos mujeres acreditadas como árbitros centrales: Marianella Araya y Saphire Stockman. Las árbitros asistentes son: Kindria Agüero, Nelly Alvarado yKimberly Moreira; este talento participó en mundiales Sub20; en el campo de fútbol sala, Yeraldin Araya también cuenta con gafete FIFA.

Las distintas selecciones femeninas costarricenses debutaron en mundiales femeninos. La Selección Mayor de Fútbol Femenino, lo hizo en el Mundial de Canadá en el 2015 y en el 2023, en Australia y Nueva Zelanda.

Además, la Sub-20, participó en el Mundial de Alemania (2010), Canadá (2014) y recientemente en Costa Rica (2022) donde fuimos sede de este evento; la Sub-17 estuvo en el Mundial de Nueva Zelanda (2008) y Costa Rica (2014).

Kotex y la democratización de la menstruación

Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex®, contribuye con la democratización de la educación sobre la higiene íntima, defiende la libertad de las mujeres para que sean lo que quieran ser y refuerza que el período nunca debe interponerse en sus caminos para lograr lo que se proponen. Estos esfuerzos regionales se promueven por medio de movimientos como #Ella Puede y #NoMásEstigma”.

Como parte de estos esfuerzos, lanzó recientemente un testimonial basado en la historia de Léa Campos, quien desde 1967 tuvo que atravesar muchos obstáculos para poder desempeñarse como árbitro. Finalmente, en 1971 fue la silbatera en un partido en México.

«Me llena de mucho orgullo, que, por primera vez en la historia de los mundiales, tres mujeres sean las encargadas de arbitrar un partido de fútbol en este certamen. Aprovechamos este hito no solo para resaltar el papel tan importante de las mujeres en el deporte, sino que, además, no existe barrera que impida a una mujer cumplir sus sueños y metas si se lo proponen», comentó Léa Campos, primera mujer árbitro en el mundo.

  • Vea acá su historia:

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark (NYSE:KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida para las personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las personas a experimentar más de lo que es importante para ellas. Nuestra cartera de marcas, incluyendo Huggies®, Kleenex®, Scott, ® Kotex®, Cottonelle®, Poise®, Depend®, Andrex®, Pull-Ups®, GoodNites®, Intimus®, Neve®, Plenitud®, Sweety®, Softex®, Viva® y WypAll®, ocupan el 1er Lugar o 2o lugar compartido en 80 países. Usamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y aseguran que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y conocer casi 150 años de historia de innovación de la compañía, visite kimberly-clark.com