Victoria mundial para los tiburones

Costa Rica (18 de noviembre de 2022) – El día de ayer marca un momento excepcional en la conservación de los tiburones con la adopción de dos protecciones comerciales para las familias de tiburones martillo y requiem. Los tiburones réquiem constituyen la mayor parte del comercio de aletas y carne de tiburón y, por tanto, son uno de los más amenazados. Esta victoria es un enorme paso adelante para acabar con el comercio de aletas de tiburón, uno de los mayores impulsores de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Durante meses, los miembros de la coalición One Ocean Worldwide, entre ellos Fins Attached, For the Oceans Foundation, Rob Stewart Sharkwater Foundation y United Conservationists, presionaron a los funcionarios del gobierno con el apoyo de científicos, organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanos preocupados, entre ellos Sir Richard Branson. Esta victoria en la 19a Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP19 en Panamá) proporciona esperanza para la recuperación de muchas poblaciones de tiburones amenazadas y en peligro de extinción en todo el mundo. Esta victoria también demuestra el poder que tiene la gente cuando trabajamos juntos para defender lo que es correcto en el mundo. Ahora que existen regulaciones comerciales, es clave implementar los esfuerzos de trazabilidad de los alimentos marinos y utilizar la tecnología innovadora que existe para ayudar a poner fin a la pesca ilegal de tiburones en todo el mundo.

Fins Attached realiza investigaciones, promueve la conservación y proporciona educación para la protección de los ecosistemas marinos. Fins Attached cree en la preservación de los preciosos recursos de nuestro mundo y en que, a través de la protección de los depredadores del océano, se puede mantener el equilibrio del ecosistema marino en beneficio de todos los seres vivos de la Tierra. Fins Attached es una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3).

For The Oceans Foundation es una organización no gubernamental internacional, independiente y sin ánimo de lucro, cuyos principales objetivos son: promover la pesca responsable y la protección de toda forma de fauna marina para ayudar a la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los océanos. La visión es liderar la conciencia pública a través de la educación y la implementación de programas viables enfocados al manejo responsable de los recursos marinos y la conservación de todos los ecosistemas marinos, a través de proyectos de base científica previamente acordados con las comunidades costeras en ríos y océanos, que puedan ser replicados y/o ajustados en América Latina y el mundo entero.

La Fundación Rob Stewart Sharkwater es una organización medioambiental sin ánimo de lucro, comprometida con la protección de los tiburones, los ecosistemas y nuestros océanos, transformando la conciencia en acción. Fundada en honor a la continuación del legado de Rob Stewart, su misión es crear las herramientas necesarias para involucrar a otros en la educación de las comunidades en todo el mundo. Siga a RSSF en Twitter, Facebook e Instagram.

United Conservationists, Inc. (UC) es una organización estadounidense 501(c)(3) con sede en Venice, California. UC proporciona a las personas las herramientas necesarias para ser defensores eficaces de la protección de sus ecosistemas locales y globales. Al complementar los esfuerzos de las bases con los medios de comunicación y los conocimientos de planificación más avanzados, la UC se asegura de que cada acción realizada para proteger el medio ambiente, por pequeña que sea, repercuta a nivel mundial.

Fotografía de https://sp.depositphotos.com/