UNICEF y Saprissa convocan a integrar el campeón en derechos de la niñez

San José, Costa Rica. 18 de noviembre de 2022.  Niñas, niños y jugadores de Primera División masculina y femenina del Deportivo Saprissa se unieron en el marco del Día Mundial de la Infancia para grabar un video para convocar a todas las personas habitantes de Costa Rica a conformar el equipo ganador en el campeonato mundial del respeto a los derechos de la niñez, con énfasis en equidad, la inclusión y la no discriminación.

“Este año el Día Mundial de la Infancia está enfocado en el destacar el deporte y el fútbol como una estrategia para que todas las personas seamos un solo equipo, en la lucha contra el racismo, la discriminación por nacionalidad, género, edad, orientación sexual o situación económica. En Costa Rica, hacemos un gran esfuerzo, junto con diferentes instituciones, entre ellas el Deportivo Saprissa, para lograr una sociedad más inclusiva y justa para todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos más vulnerables como lo son los migrantes, afrodescendientes, indígenas, con discapacidad o en diversidad sexual. Juntos podemos hacer un gran equipo por los derechos de la infancia. Les invitamos a ser socios de UNICEF en Costa Rica”, comentó la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela de Souza.

El Día Mundial de la Infancia, que se celebra en nuestro país cada 20 de noviembre desde el año 2017, lleva un componente de creatividad y felicidad, donde las niñas y niños deben tener un papel protagónico. Este año, UNICEF vinculó esta celebración con el fútbol, por coincidir con el inicio del Campeonato Mundial, una plataforma para analizar la igualdad en los deportes y el derecho al juego. El derecho a jugar y participar en el deporte que tienen las niñas y niños con discapacidades, las personas adolescentes en diversidad sexual y todas las niñas y niños que viven algún tipo de discriminación.

“Estamos muy felices de conformar un solo equipo con UNICEF en el llamado, primero a todos los equipos de fútbol del país, de diferentes divisiones y luego, a toda la afición y a la población en general para que seamos conscientes de que el deporte debe unirnos en una meta común:  lograr la igualdad, lograr un equipo donde todas las personas seamos iguales, respetadas, sin distinción alguna. El fútbol es una estrategia maravillosa para transformar vidas y avanzar hacia el logro de los derechos de la niñez. Nosotros tenemos divisiones infantiles y una gran afición que puede sumarse a la causa de la niñez que lidera UNICEF”, comentó el Gerente General del Deportivo Saprissa, Gustavo Chinchilla.

Debemos anotar goles contra la pobreza y la desigualdad

En “este campeonato” por los derechos de la niñez, Unicef trazó un nuevo programa de cooperación con el gobierno de Costa Rica para el periodo 2023-2027, que entre otras metas y áreas de trabajo contempla:

Otras actividades

Durante la semana del 14 al 20 de noviembre, la REDCUDI y UNICEF han convocado a que todas las niñas y niños que asisten a los centros infantiles o escuelas realicen lecturas y actividades deportivas para analizar por medio de cuentos de la Colección Cuenticos en familia, la importancia del respeto e integración a personas de diferentes culturas, edades y condiciones físicas.

UNICEF, PANI y el Sistema de Naciones Unidas también unieron sus esfuerzos para visibilizar la voz y las tradiciones de la niñez indígena. Por primera vez las niñas y niñas de la zona de Boruca tomaron las instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica para presentar la tradición de los diablitos como una forma de mostrar que los pueblos indígenas son una cultura viva que merece ser preservada y cuyos derechos deben ser cumplidos para que la niñez indígena tenga las mismas oportunidades para lograr su desarrollo integral y su inclusión en el mercado laboral del futuro.

Adicionalmente, el 12 de noviembre se realizó un campamento con 170 niñas de Desamparados, Los Guido, Talamanca y Río Azul. La actividad también contribuyó a crear con las participantes herramientas preventivas en torno al tema y reflexionar sobre el cumplimiento de sus derechos y el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizando en temas como la educación, la salud, la nutrición, la igualdad de género, las relaciones impropias, el embarazo en la adolescencia. Durante el campamento las niñas y adolescentes participaran en diferentes actividades lúdicas y elaboraran un pronunciamiento sobre los avances y retos en el cumplimiento de los derechos de las niñas en Costa Rica.

En Costa Rica, en el fútbol, UNICEF realiza alianzas con el Deportivo Saprissa y UNAFUT para lograr que las familias, y sobre todo para que los padres, asuman un rol protagónico en la crianza respetuosa y con amor de hijas e hijos, y no dejen la responsabilidad solo en manos de las madres. Esta alianza también busca que más personas se unan como socios de UNICEF en Costa Rica y realicen donaciones económicas para financiar los programas que UNICEF impulsa en el país.

Acerca del Día Mundial de la Infancia 2022

El Día Mundial de la Infancia se celebra en 190 países alrededor del mundo, donde UNICEF trabaja por sus derechos. En este día, UNICEF aboga, genera conciencia y recauda fondos para los problemas más apremiantes que enfrentan la niñez.

De Auckland a Amman, de Nueva York a Nairobi, el mundo toma el color celeste simbólico de UNICEF. En Costa Rica lo celebramos desde el año 2017 y se han dedicado a la salud, la inclusión de las personas con discapacidad, la participación de niñas y niños en políticas públicas y actividades más allá del Área Metropolitana. Los niños son llamados a alzar su voz. Toda niña y niño debe ser tomada en serio en las decisiones que les afectan.