La nueva película de Alejandro González Iñárritu llega a los cines

La nueva película de Alejandro González Iñárritu, conocido por los filmes Birdman, Babel, Biutiful, The Revenant y la que lo catapulto a desde su inicio los mejores festivales cinematográficos del planeta Amores Perros, llega con una nueva película, se trata de Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades).

Bardo, falsa crónica de una verdad narra la historia de Silverio Gama (Daniel Giménez Cacho), un periodista que regresa a su país después de varios años alejado de él, tras haber conocido el éxito profesional en Los Ángeles. El retorno a sus raíces lo hace de una forma onírica en donde la realidad se mezcla con la ficción y de donde se desprenden preguntas sobre su identidad, reproches del pasado y de él mismo. El filme, catalogado por el autor como una “autoficción” en una comedia dramática épica, muestra personajes que González Iñárritu conoce muy bien, y que se asemejan a su familia, sin ser precisamente ellos. Es por ello que, para los actores Griselda Siciliani, Íker Sánchez y Ximena Lamadrid, quienes respectivamente interpretan a la esposa, el hijo y la hija de Silverio, fue una sorpresa terminar el rodaje y encontrarse con la familia de González Iñárritu.

En el filme también aparecen personajes que retan y confrontan a Silverio de maneras particulares, a través de cuestionamientos como el ego, el pasado y las heridas infantiles y familiares. Un ejemplo es el trabajo del actor Luis Couturier, quien da pie a la reconciliación y perdón con el padre del protagonista en la ficción y que decía frases que el padre de González Iñárritu solía decir en la vida real.

El tema le fue cercano a Luis y pudo identificarse con la situación, pues el actor de 82 años confiesa que su padre siempre esperó que fuera médico como él. “No había mucha comunicación, teníamos ideas distintas de lo que es la vocación, había una diferencia de carácter, pero con los años empezó a admirarme”, contestó el actor, quien detalló que sobrevivió a 78 pruebas de covid-19 durante el rodaje y fue el elegido de entre más de 70 actores.

Bardo, falsa crónica de una verdad se estrena en cines a nivel mundial este 17 de noviembre, más de 4 semanas antes de que llegue a la plataforma de streaming Netflix para la que originalmente fue concebida, pero que en el afán de llegar a las postulaciones de los Oscar y por su magnificencia escenográfica, mezcla de audio y otros detalles el mismo director apostó por un estreno en Cines de manera anticipada, eso si en salas selectas.

En Costa Rica la película estará en programación regular en El Cine Magaly y en la cadena de Nova Cinema, además, Studio Cinema Santa Ana y en CCM San Ramón. 

Trailer: