El Outsourcing de los servicios de logística in house, es decir la tercerización de la gestión y ejecución integral de   los procesos de negocio de logística interna, genera una serie de ventajas competitivas para las empresas porque estas pueden dedicar los recursos a su core business y tener una mayor eficiencia y eficacia en las tareas logísticas externalizadas. 

Todos los sectores de la economía que van desde la manufactura, retail, venta directa, telecomunicaciones, agroalimentario, entre otros; requieren del apoyo de una empresa especializada que les gestione las actividades auxiliares de sus procesos productivos y las de la cadena de suministro.

A través del outsourcing de la logística in house, las empresas pueden reducir costos, aumentar la productividad y alinear los procesos de acuerdo con sus objetivos.  Además tendrán la seguridad de contar con un experto en la gestión de procesos complejos y que los optimizará en su beneficio utilizando las técnicas más modernas y robustas de la ingeniería de servicios.

Mario Vargas, gerente general de Grupo EULEN en Costa Rica, explica que a través de los servicios de logística in house la empresa puede apoyar tanto a los importadores como a los exportadores, así como al comercio y la industria local para que sean exitosos en la gestión de estos críticos procesos de negocio.

Desafíos del sector logístico

El sector logístico mundial ha enfrentado en los últimos dos años grandes retos por factores como la pandemia, la crisis de contenedores, los elevados precios del petróleo, una alta inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En lo local, el sector logístico en Costa Rica también ha enfrentado desafíos en temas de infraestructura para exportación e importación de mercancías. Además, recientemente el país se afectó por el hackeo de los sistemas informáticos de la mayor parte de las instituciones públicas, incluyendo el del sistema aduanal TICA que ha ocasionado un congestionamiento en las importaciones”, amplió el experto.

Ante este escenario los riesgos son el incremento del narcotráfico, el robo de contenedores y los hurtos en las bodegas, todos derivados del incremento en los inventarios. Por eso se necesitan procesos logísticos seguros, que garanticen la integridad de los productos y servicios.

La aplicación de la metodología LEAN

Muchas empresas vienen aplicando desde hace muchos años, un modelo de gestión eficiente y de mejora continua que permite optimizar los procesos empresariales, y eliminar los desperdicios y actividades que no agregan valor.

La metodología conocida como LEAN Manufacturing se puede aplicar a los procesos productivos de cualquier tipo de empresa enfocada en brindarle una mayor satisfacción a sus clientes.

A través del LEAN Manufacturing las empresas pueden disponer de más recursos y tiempo para mejorar sus productos o servicios, para la satisfacción de sus clientes.

Durante años empresas en todo el mundo han implementado esta filosofía en sus negocios, generándoles ventajas como: mejora en la relación con su cliente, aumento en el volumen de negocios, optimización de los procesos, la creación de empresas más resilientes y fortalecer la cultura empresarial.

“El modelo de gestión LEAN Services Solutions de EULEN se cimenta sobre las bases de la cultura, filosofía y herramientas del LEAN Manufacturing aplicadas en el Sector Servicios, tanto en el ámbito de las operaciones como en cualquier área y proceso interno de la compañía, con el objetivo de maximizar el valor en nuestros clientes siendo la Metodología LEAN una herramienta clave de management para incrementar la competitividad y mejorar la productividad y eficiencia en los procesos”, detalla el director técnico de servicios auxiliares de Grupo EULEN España, Guillermo Pérez Morales.

El Grupo EULEN tiene más de 60 años de experiencia ofreciendo servicios integrados en un concepto global que va desde intervenciones en instalaciones en toda clase de infraestructuras hasta soluciones específicas y ejecución en todo tipo de instalaciones técnicas.