5G en Costa Rica: preguntas comunes

Ante los recientes anuncios de la necesidad de implementar en Costa Rica la red 5G, Vertiv (NYSE: VRT), un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, se dio a la tarea de recopilar las dudas más comunes con respecto a la llegada de 5G a nuestro país. Con este objetivo Claudio Muñoz, Leader Application Engineer NOLA -Data Center & Telecom en Vertiv, responde algunas interrogantes

alrededor de 5G. 

  1. ¿Qué es la red 5G?

La denominación 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. El 1G permitía hablar, 2G introdujo mensajes de texto (SMS), 3G llegó con la introducción de internet a los móviles y el 4G trajo consigo reproducción de videos en tiempo real y realidad aumentada. El 5G permitirá navegar 10 veces más rápido, con lo el usuario podrá estar conectado prácticamente de manera permanente en tiempo real

  • ¿Qué pueden esperar los usuarios de esta tecnología? 

La red  5G tiene una latencia menor a la 4G, la latencia es el tiempo necesario para generar la comunicación entre dispositivos y redes, lo cual permite que los usuarios experimenten en tiempo real la alta velocidad de comunicación. Esta nueva tecnología brinda una experiencia de navegación más veloz y a la vez posibilita aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados creando así un desafío y fuerte demanda para la industria de centros de datos. Un centro de datos o data center es la ubicación física donde se concentran los recursos necesarios de computación de una organización o proveedor de servicios.

  • ¿Cómo se verán beneficiados los usuarios?

Con el uso de aplicaciones, las cuales hemos estado viendo desde hace muchos años y que poco a poco se están haciendo cada vez más viables y palpables en distintas industrias. Por ejemplo, los vehículos autónomos que sin ninguna intervención del ser humano van a circular libres por las calles y estarán en capacidad de tomar decisiones en cruces, evitar accidentes y atropellos.

En el área de la salud, veremos el uso de la  telemedicina, donde el especialista médico podrá hacer intervenciones quirúrgicas a distancia, con la ayuda del 5G, el cual brinda una baja latencia, en intervenciones quirúrgicas remotas.

El 5G brinda la oportunidad de tener procesos más eficientes y productivos en la industria de manufactura. Esta permite el análisis de datos a través de dispositvos IoT, (Intenet de las Cosas), serán procesos automatizados y con una mejor supervisión en las líneas de producción, utilización de Inteligencia Artificial para optimizar cada vez más los procesos y hacerlos más seguros, entre otros usos.

En la industria del entretenimiento, estamos viendo aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, y el modelo del metaverso que se enfocan mucho en este tipo de aplicaciones y todo ello va a depender 100% de la menor latencia, porque la latencia repercute en la experiencia del usuario.

Los gamers se evitarán los microcortes, ya que la baja latencia del 5G habilitará una mejor experiencia y nivel de desempeño de las actividades que se realicen. También veremos una mejora en la experiencia del streaming.

En países, donde la tecnología 5G está más avanzada la combinación de inteligencia artificial y realidad aumentada se aplica en los recitales que pueden verse de manera remota.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene Costa Rica con la entrada del 5G?  

Hace unos días recibimos los datos de la proyección de 5G en conexiones móviles para América Latina, la cual alcanzará del 12-16% de aquí al 2025, es un proceso paulatino que tomará tiempo y Costa Rica no es la excepción.

Uno de los mayores retos es el de la infraestructura ya que se requiere de un proceso de adaptación porque la red 5G viene a requerir una mayor cantidad de sitios, y por su arquitectura evidenciará un incremento en las temperaturas de las salas de los Centros de Datos y los operadores telefónicos, la cual debe ser controlada eficientemente con aires acondicionados de precisión los cuales puedan mantener todo el control de la temperatura y humedad dentro esos Centros de Datos con monitoreo eficiente y ahorro energético. Este es un reto para los operadores ya que se deben buscar soluciones eficientes, confiables en el tema de manejo térmico, y en eso somos los expertos. (Aires y UPS Liebert).

También el reto de 5G será la mayor incidencia del consumo de energía eléctrica de los equipos de telecomunicaciones; más radios, más multiplexores, más opto-generadores, los cuales requerirán mayor soporte de plantas de rectificación, inversores de rápida conmutación, baterías eficientes tipo litio y otros equipos asociados a la transmisión y conmutación, como: paneles solares, convertidores solares y generadores de energía limpia y eficiente, por ejemplo: Equipos de Energía  Netsure DC Power, Albert Power Monitors y Solar Power System Netshine.

Y para finalizar, todo lo anterior debe estar soportado por una plataforma de  administración inteligente de Centros de Datos, del manejo y ordenamiento del piso blanco del centro, optimizando los consumos con regletas y gabinetes que puedan ser gestionados para un consumo eficiente, como son el Vertiv™ Geist™ RTS, el Vertiv™ Environet™ Alert, el Vertiv ™ Avocent®, y el Vertiv™ VR rack.