Conozca cómo el inglés puede revertir altas cifras de desempleo 

Junio, 2022. A pesar de que constantemente surgen anuncios de nuevos puestos laborales, en nuestro país las cifras de desempleo son altas, siendo uno de los principales motivos el dominio del inglés.

“Desde hace varias décadas podemos dar por un hecho que el manejo del idioma inglés es un diferenciador tanto social como laboral. Es el idioma más empleado en el mundo de los negocios, investigación científica y de contenido digital. Por lo tanto, de nuestra parte, la amplia gama de programas, los recursos que tenemos a nivel de bibliotecas, sumado a un aporte importante a nivel docente por medio de la Conferencia Nacional de Profesores de Inglés, hacen que sigamos más que comprometidos en lograr una mejora continua, para que Costa Rica tenga el bilingüismo requerido para su bienestar social y económico”, mencionó Guillermo Madriz, director ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).

Costa Rica tiene el tercer lugar mundial en desempleo juvenil (15-24 años) con una tasa del 28%, tan solo por detrás de España y Grecia, según datos de la OCDE[1]; mientras que el panorama para quienes tienen entre 25 y 74 años es al igual crítico, puesto que la tasa es del 10%, por detrás también de ambos países europeos[2].

Desde el CCCN, se considera que un primer paso para cambiar estas estadísticas es mejorar el nivel de inglés nacional a cualquier edad, cumpliendo así un requisito laboral habitual. Esto porque, de acuerdo con el English Proficiency Index 2021 (índice que mide el dominio del inglés en los países donde no es el idioma nativo) aunque Costa Rica es el cuarto mejor de Latinoamérica, anualmente cae de puestos a nivel mundial. Por ejemplo, en el 2021 el país tuvo la posición 44, en el 2020 fue número 36 y en el 2019 el 30[3].

¿Cómo mejorar el inglés? El CCCN tiene abierta la matrícula para los cursos de adultos, jóvenes y niños, cuyas lecciones inician el 4 de julio, bajo las modalidades de: Intensivo (cuatro clases por semana), semi-Intensivo (clases dos veces por semana) o sabatino. La matrícula extraordinaria se mantiene abierta hasta el 16 de julio.

En el país existe una altísima necesidad empresarial por personas que tengan un nivel de inglés por encima del básico, hablando dentro de las franjas del Marco Común Europeo, de un B2 o C1. Justamente ahí existen grandes posibilidades para hacerle frente al tema del desempleo, y en el CCCN hemos identificado una serie de soluciones que buscan atender los requerimientos del sector empresarial para que nuestros estudiantes puedan salir y responder a ellos”, comentó Lilly Sevilla, directora ejecutiva del CCCN.

Los programas de Adultos utilizan metodologías para que el estudiante logre adquirir las competencias del siglo XXI, así como para utilizar los métodos más apropiados para dirigirse a una amplia gama de personas en distintas ramas empresariales, sociales y culturales.

En los programas para Adolescentes de 12 a 17 años, se trabaja una metodología donde los estudiantes desarrollan destrezas blandas por medio de proyectos de investigación, discusión y presentaciones individuales y grupales, usando diferentes recursos tecnológicos; a su vez, se imparten valores para su desarrollo personal.

Los cursos para Niños, para grupos de 6 a 11 años, hacen énfasis en el desarrollo de destrezas en lectoescritura del idioma y habilidades digitales, promoviendo que sean altamente participativos, colaborativos y prácticos. Los estudiantes podrán diseñar, construir y compartir sus propias ideas, haciendo uso del inglés en contextos que pueden ocurrir en la realidad.

“La importancia del inglés como segunda lengua ha permitido que los programas de niños y jóvenes en el CCCN tengan un enfoque adaptado a las demás sociedades actuales, mejorando su nivel y calidad de cara a un empleo futuro. La promoción de nuevas competencias, la calidad docente y transparencia en la certificación son nuestros focos de trabajo actualmente. Además, en todos estos programas, fuera del aula, los alumnos podrán encontrar recursos complementarios en su plataforma en línea CANVAS y en el uso de la Biblioteca Mark Twain”, agregó el director ejecutivo del CCCN.

El proceso para matricular consta de tres pasos que van desde la Prueba de Comprobación de Nivel (PCN), la matrícula administrativa y los accesos para el ingreso a las plataformas educativas. Si requiere más información, puede acudir a los siguientes canales:

  • Web: www.centrocultural.cr
  • Redes Sociales: Centro Cultural Costarricense Norteamericano
  • WhatsApp: 8821-8484
  • Teléfono: 8000-INGLES (8000-464537)

Acerca del Centro Cultural Costarricense Norteamericano El CCCN es una asociación sin fines de lucro fundada en 1945, con declaratoria de utilidad pública donde su trayectoria le ha permitido ser un líder de la enseñanza del idioma inglés en Costa Rica, e igual cantidad de años siendo avalados por el departamento de estado de Estados Unidos. Además, pertenecen a una red de centros binacionales en Latinoamérica. En el caso de certificaciones, el CCCN cuenta con el respaldo de Educational Testing Service (ETS), organización sin fines de lucro de la Universidad de Princeton, autora de las pruebas TOEIC®.


[1] OECD (2022), Youth unemployment rate (indicator). doi: 10.1787/c3634df7-en (Accessed on 13 June 2022). Recuperado de: https://data.oecd.org/unemp/youth-unemployment-rate.htm

[2] OECD (2022), Unemployment rate by age group (indicator). doi: 10.1787/997c8750-en (Accessed on 13 June 2022). Recuperado de: https://data.oecd.org/unemp/unemployment-rate-by-age-group.htm

[3] EF EPI (2022), EF English Proficiency Index. Recuperado de: https://www.ef.com/wwen/epi/regions/latin-america/costa-rica/