Galardonan hoteles y comercios de Tortuguero por acciones ambientalistas

Tortuguero, mayo de 2022. Decenas de comerciantes, hoteleros, restaurantes y tiendas participan en un Programa de Ecoetiquetado, para obtener una certificación que avale sus buenas prácticas en la conservación de la biodiversidad en Tortuguero.

Este proyecto ambientalista lo promueven, desde hace seis años, la Asociación de Desarrollo Integral de Tortuguero (ADI), Sea Turtle Conservancy (STC), Asociación de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO)  y el Parque Nacional Tortuguero.

Las evaluaciones a los comercios se realizan cada año en abril, julio y septiembre, y su premiación es durante el festival de fin de la temporada de tortugas.

 La Presidenta de ADI, Cristina Olivares, explicó: “somos la primera comunidad en el país, con un programa de Ecoetiquetado. Actualmente, son 60 establecimientos comprometidos con dinámicas ecológicas y sociales que siguen acciones como eficiencia energética, manejo de residuos, aumento de la biodiversidad y a su vez poseer una participación social activa”.

Olivares añadió que generaron una conciencia en la comunidad, por lo que Tortuguero se convirtió en un ejemplo del turismo sostenible en Costa Rica, el cual implica la unión de la conservación de la biodiversidad con el desarrollo social y económico de las comunidades.

“Esta iniciativa es muy relevante para el país porque da origen a la primera comunidad que fomenta ser “eco-amigable” en sus servicios, por lo que se espera incidir en la preferencia de los visitantes y contribuir a incrementar las tasas de reciclaje” dijo James Arce, Coordinador de Proyecto y Voluntarios (ASVO).

El turismo en Tortuguero promueve la conservación del ambiente; este certificado es un valor agregado para los negocios que obtienen los galardones de tortuga de oro, plata y bronce, según el rango de calificación obtenido.

Jonathan Miranda, Gerente de Budda Café, acotó: “durante tres años consecutivos hemos obtenido el galardón de tortuga de oro. Sin duda, la sostenibilidad es un camino que seguiremos recorriendo y que se ha convertido en el compromiso de Budda Café”.

Esta intención, representa un esfuerzo por dejar en manos del consumidor la decisión de elegir el servicio, ya sea hotel, soda, restaurante; que estén comprometidos con la crisis climática.

“Nuestro principal objetivo es obtener el Ecoetiquetado y conseguir un mayor beneficio ambiental para Tortuguero. Desde el 2018, hemos logrado ganar la tortuga de oro; consideramos esencial preservar y cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones” manifestó Mina Escot, co-recepcionista de Aracari Garden.