Complejo deportivo mejorará progreso social de la comunidad Barrio La Cruz en Liberia

Guanacaste, setiembre 2021. Barrio La Cruz de Liberia cuenta, a partir de ahora, con un nuevo complejo deportivo que fomentará la sana práctica del deporte, así como la integración de la comunidad y la generación de ingresos para la zona.

Se trata del Complejo Deportivo Ídolo 5, una empresa social que será administrada por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Barrio La Cruz, que generará 14 nuevos empleos -directos e indirectos- y que nace bajo la sombrilla del proyecto Comunidades BAC Credomatic.

Comunidades BAC Credomatic una alianza público-privada entre el Banco, DINADECO, INCAE, FUNDES, municipalidades y asociaciones de desarrollo, que pretende impulsar el desarrollo social de diferentes comunidades del país. Esto mediante la creación de empresas sociales que generen ingresos y se reinviertan para mejorar el Índice de Progreso Social.

“En BAC Credomatic, nos sentimos orgullosos de inaugurar este complejo deportivo que promoverá la interacción social sana, accesible y será un lugar seguro para la recreación y el deporte. Con Comunidades BAC Credomatic no solo queremos generar un impacto en el bienestar de la población beneficiada con estas empresas sociales, sino que buscamos que los proyectos continúen aportando al desarrollo comunal en el tiempo”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

El nuevo espacio contará con una cancha de fútbol 5, baños, vestidores, una gradería para espectadores y un espacio comercial para ubicar un emprendimiento local. De esta manera, se quiere impactar las dimensiones del Índice de Progreso Social que tiene que ver con acceso a infraestructura cultural y recreativa, así como balance de empleos formales.

La Asociación de Desarrollo Integral de Barrio La Cruz tuvo un papel activo durante la construcción del proyecto, ya que recibieron acompañamiento de BAC Credomatic y FUNDES, a través de varias capacitaciones sobre administración de los recursos pues ellos serán los encargados del complejo deportivo.

Ídolo5, identificado con el número de nuestra provincia, es un proyecto de infraestructura deportiva que llena de ilusión a esta comunidad liberiana, porque será el campo de juego desde el cual se podrán soñar más y más proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. Como empresa de economía comunal, vamos a requerir mucho apoyo de la ciudadanía para que sea un éxito; nos han dado una caña de pescar y ahora nos toca utilizarla bien. Gracias infinitas al BAC Credomatic y a Dinadeco por los enormes aportes de financiamiento total del proyecto, así como por el constante acompañamiento técnico durante toda la ejecución, en la que también fue muy valioso el aporte de FUNDES y de la Municipalidad de Liberia en la supervisión técnica de la obra”, manifestó Carlos Eduardo Vargas, presidente de ADI Barrio La Cruz.

Por su parte, Franklin Corella Vargas, director nacional de DINADECO, comentó que este proyecto es un claro ejemplo de cómo las comunidades pueden buscar formas de desarrollo, que generen fuentes de empleo, y que es parte del “comunalismo” del Bicentenario que el país debe impulsar.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente de nuestro país, trascendemos hacia un nuevo concepto de desarrollo comunal. De la mano con la empresa privada y a través del trabajo voluntario de las asociaciones de desarrollo, impulsamos las alianzas público privadas y le apostamos a nuevos modelos de negocios para las comunidades. Este proyecto nos permitirá no solo impulsar el deporte y los estilos de vida saludables para los liberianos, sino que también generará las condiciones para que la asociación desarrolle un proyecto socioproductivo y genere nuevas fuentes de recursos para reinversión”, destacó Franklin Corella.

Este es el segundo proyecto de Comunidades BAC Credomatic que se abre este año. En marzo anterior, entró en funcionamiento la Plaza ECOZ13, que tiene como objetivo dinamizar la actividad económica de la comunidad de Zeta 13 en San Carlos, a través de una plaza comercial que alquila espacios a emprendedores de la zona. La tercera empresa social se inaugurará en Fraijanes de Alajuela en los próximos meses.

Acerca de BAC Credomatic

BAC Credomatic es el banco privado líder y más relevante de Centroamérica que cuenta con más de 22.000 colaboradores y más de 3.6 millones de clientes a nivel regional. Además, es la entidad financiera con la mayor innovación tecnológica y la plataforma digital más robusta de la región. Apostamos por impulsar países más prósperos, sostenibles, equitativos y con mejor calidad de vida.  Más información en www.baccredomatic.com