APSE impulsa cinco ejes para reforma país

382

San José, noviembre de 2020. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) lanzó la campaña “Justicia para la billetera tica” que busca que la población se informe sobre cinco grandes temas que buscan sacar al país de la situación tan crítica que se encuentra con el déficit fiscal.

El fraude fiscal, la defensa de empresas públicas, el papel del Banco Central, el combate contra la corrupción, y el impulso a la progresividad tributaria, son los principales ejes de esta campaña que incentiva la justicia tributaria para todos.

“Ya todos conocemos la crisis a la que nos enfrentamos, sin embargo, se siguen sacrificando a las personas más pobres y a la clase media sin que haya propuestas claras. Las personas deben de comprender que hay acciones que podemos hacer como país, pero hay que tomar decisiones.” recalcó Zaray Esquivel, Presidenta de la APSE.

De acuerdo con este sindicato, existen temas urgentes que se deben de abordar, por ejemplo:

●   El fraude fiscal es una de las causas estructurales del déficit y representa más de 2 billones de colones, según cálculos que se han hecho en Costa Rica. Ya existen iniciativas que pueden ayudar a resolver este punto en la Asamblea Legislativas que no avanzan, sin justificación y reforzando la idea de que existen poderes detrás de que les interesa que estas reformas no caminen.

●El Banco Central por una única vez podría aminorar la necesidad de pedirle un crédito al Fondo Monetario Internacional usando una parte de sus Reservas Internacionales para comprar bonos del Gobierno Central y así generar la liquidez que el Estado requiere.

● Vender empresas del Estado no resuelve el déficit fiscal y vender BICSA y Fanal se estima sería apenas un 0,42% del PIB mientras el déficit fiscal proyectado alcanza un 9,3% del PIB. 

● Necesitamos un sistema tributario progresivo, es decir, que quien tiene más pague más. Como Estado Social de Derecho necesitamos financiar programas que permitan a muchas personas alcanzar mejores condiciones económicas y sociales: becas, vivienda, salud, educación, entre otros.

●    Detener la corrupción y lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos para asegurar que lleguen a su destino y logren su objetivo. Garantizando que sean utilizados con ética.

“Uno de los grandes temas del déficit fiscal es la evasión y elusión fiscal que se hace en Costa Rica. Necesitamos que se cobren adecuadamente los impuestos y que quienes tienen más paguen más. No es posible que las grandes empresas sigan evadiendo impuestos y el Gobierno no haga nada. Es necesario cerrar los portillos legales que aprovechan quienes cometen fraude fiscal.” enfatizó la presidenta de APSE, Zaray Esquivel.

La población puede acceder a la página web www.billeteratica.com y a la página de Facebook para informarse más y apoyar las iniciativas que impulsa APSE.