Se estrena en Costa Rica el documental “¿Justicia y Olvido?”

222

“¿Justicia y Olvido?” el documental costarricense que retrata la complejidad del histórico acuerdo de paz que puso fin a una guerra de 50 años en Colombia ya se estrenó en el país con su premiere realizada este miércoles 28 de octubre en el Cine Magaly. 

El filme, dirigido por la periodista y documentalista nacional, Francina Delgado, descubre los contrastes de la sociedad colombiana sobre el acuerdo con las FARC EP. El deseo de justicia de miles de víctimas y la esperanza de olvidar un conflicto armado de 50 años. 

El documental se realizó bajo la firma de la empresa LME Contenidos de la que Delgado es directora de proyectos.

A través de sus 117 minutos de producción, transita por la vida de víctimas, victimarios, guerrilleros, secuestrados políticos y autoridades del más alto nivel, los desafíos de un inédito proceso, único en el mundo, en medio de los cuestionamientos y la desconfianza de un país cansado del drama de los secuestros y la lucha armada. 

Delgado, con estudios y experiencia en  Costa Rica, Argentina y España explicó que el documental se realizó en tiempo récord “desde que definimos la idea hasta la última edición pasó exactamente un año. Estamos muy satisfechos con la reacción del público en Colombia donde el filme se estrenó hace tres meses”. 

La producción también llamó la atención de festivales internacionales y fue recientemente proyectado en el Festival de Leipzig en Alemania. El equipo está en conversaciones con empresas extranjeras para su difusión internacional. 

El productor ejecutivo, Luis Diego Cordero, dijo que “este trabajo es una expresión de solidaridad y reconocimiento al pueblo colombiano y a los esfuerzos de los actores políticos y sociales comprometidos con el fin del conflicto, la reconciliación y la paz del país”. 

La producción viajó cuatro veces a Colombia el año pasado para los aspectos logísticos y la filmación que tuvo lugar en Bogotá, Cartagena, Cali y Pitalito. 

En el documental también participó el periodista Randall Rivera Vargas, como productor periodístico. 

La banda sonora original del documental se hizo en Guatemala en la voz de la cantautora Marjorie Von Ahn y los arreglos de Carlos Roberto Bac.

“Hemos recibido un gran apoyo de la comisión fílmica y estamos licenciados como esencial Costa Rica” nos cuenta la directora.

El documental “¿Justicia y Olvido?”  estará en cartelera del 5 al 11 de  noviembre en  Cinépolis de Lindora y Terramall. Para el domingo 8 de Noviembre se realizará un conversatorio y la proyección del documental al 12 mediodía  en el el Cine Magaly.