Celebración del Mes de la Puntareneiedad y aniversario del cantonato de Puntarenas

Puntarenas celebra el aniversario de su declaración como Ciudad con el Mes de la Puntareineidad, ofreciendo actividades apropiadas a la pandemia.

157

Se cumplen 162 años que Puntarenas es una ciudad de Costa Rica y capital del cantón de Puntarenas. El cantonato de Puntarenas se dio el 17 de septiembre de 1848, justificado por un sensible aumento de población, desarrollo comercial y actividad portuaria. La decisión de otorgar el título “Ciudad de Puntarenas” fue emitida por Juan Rafael Mora Porras.

Por motivo de este aniversario, la Junta Promotora de Turismo celebra la declaración de Puntarenas como Ciudad este “Mes de la Puntareneidad”. Esta región es rica en cultura, tradición, y familiaridad, donde es habitual encontrarse a las personas afuera de sus casas con sus familias disfrutando de la tarde al aire libre. Se destacan tradiciones porteñas como la gastronomía, “mejenguear” en la playa, bailar, pescar y llamarse por apodos.

Este sentido de calidez se encuentra en las costas de Puntarenas, que lucen playas paradisíacas, tesoros naturales y abundantes islas. La ciudad ofrece una gran variedad de atracciones tanto gastronómicas como turísticas. Por ejemplo, se pueden degustar platillos tradicionales como el vigorón, se puede apreciar el atardecer con el icónico granizado churchill y está la opción de visitar el Estadio Lito Pérez para aquellos amantes del deporte.

162 años de cantonato

Sobre esta celebración al cantonato de Puntarenas, Juan Ramón Rivera, presidente del INCOP indicó: “Puntarenas es el destino ideal para la familia costarricense, tanto por su proximidad como por su bella naturaleza. Celebramos que las personas puedan visitar y disfrutar de Puntarenas en su mes, y así poder sentir esa cálida esencia que tanto caracteriza al Puerto y sus habitantes.”

INCOP y la Junta Promotora de Turismo también recuerdan a dos héroes de la “Tragedia de la Angostura”: Antonio Obando Chan y Arturo Mendoza “Petrolero”. El honorado Obando Chan sacrificó su vida salvando a las víctimas de este lamentable accidente, mientras el también heroico “Petrolero” mantuvo su vida. Ambos, personajes que demuestran la resiliencia y valentía del pueblo Puntarenense.

La Junta Promotora de Turismo extiende el llamado a todo el país a visitar la hermosa Ciudad de Puntarenas y sus islas, como todo el exquisito sabor de su gastronomía, la calidez de su gente y celebrar el orgullo de ser puntarenense.