Los Ticos muestran interés en viajar localmente a través de Airbnb y representan el 70% de las búsquedas domésticas en la plataforma

San José, jueves 27 de agosto de 2020 – Mientras que algunas comunidades alrededor del mundo empiezan a abrir sus fronteras, la idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en sus casas cumpliendo con las medidas de aislamiento social.

Airbnb, la plataforma que ofrece espacios y actividades únicas y auténticas, presentó un estudio en donde se analizan las búsquedas realizadas en la plataforma en Costa Rica en julio[1]. Los datos revelan las siguientes tendencias:

La mirada puesta en los viajes locales

Los 5 destinos más buscados por los locales en Costa Rica son Jacó, San José, Tamarindo, Liberia y Manuel Antonio[2].

Actualmente los viajeros locales representan el 70% de las búsquedas y los extranjeros el 30%. En diciembre de 2019 esta proporción era inversa: los Ticos representaban el 24% de las búsquedas y los extranjeros el 76%.

Esta tendencia sugiere que la recuperación del turismo en Costa Rica en la plataforma Airbnb está siendo liderada por el turismo nacional. Con crecimientos por encima de los que presentaba el año pasado, es el segundo destino de Latinoamérica con crecimiento más alto en búsquedas de turismo local.

Muchas de las búsquedas (70%) fueron para mirar opciones disponibles durante el mes de septiembre.

“Nos complace saber que los costarricenses están mirando hacia dentro el país para su próximo viaje. El turismo es el principal motor de la economía de Costa Rica y miles de anfitriones y sus comunidades dependen de este ingreso para llegar a fin de mes” explica Carlos Muñoz, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.

Alojamientos enteros y para disfrutar en familia o con pequeños grupos de amigos

Los datos muestran que las personas quieren reconectar en familia o en pequeños grupos de amigos: cerca del 51% de las búsquedas realizadas son para estadías de 4 o más huéspedes. Esta tendencia demuestra que los usuarios quieren alojamientos enteros en donde poder interactuar y tener mayor privacidad y exclusividad junto a sus allegados.

Además es importante destacar que durante julio, el 74% de las búsquedas fueron para reservas con una extensión de entre 2 y 6 noches. El porcentaje de búsquedas para estancias de mediano y largo plazo, es decir de 7 noches en adelante, se duplicó: pasó de 5.7% de las búsquedas en enero de 2020 a 10.2% en julio. Con el auge del trabajo desde casa muchas personas están buscando trasladarse hacia otros destinos y hospedarse en casas más grandes durante un tiempo prolongado para seguir trabajando desde allí.

“Los Ticos están buscando destinos cerca de sus hogares para visitar y espacios a los que puedan llegar en carro  junto con su familia como una forma de reconectar. Airbnb es una excelente opción para aquellos que quieran alejarse de las ciudades y disfrutar de un viaje. Por su parte la gran variedad de destinos poco explorados y en contacto con la naturaleza que pueden encontrarse en Costa Rica son sin duda un atractivo para quienes quieren viajar sin exponerse a grandes aglomeraciones”, mencionó Muñoz.

La limpieza en el centro de la escena

Para contribuir a mantener la salud de todos, Airbnb lanzó hace unos meses un protocolo de limpieza avanzada en la región. El protocolo es sencillo de seguir y sugiere que los anfitriones sigan una lista de acciones de limpieza y sanitización. Con su implementación, los huéspedes podrán buscar e identificar fácilmente los anuncios que cumplan con los requisitos que necesiten y que formen parte del programa. El objetivo es asegurar que los espacios cumplan con las normas de limpieza requeridas por el programa para recibir a viajeros cuando la actividad turística vuelva a estar habilitada en sus jurisdicciones.

Este protocolo se apoya en los sólidos antecedentes de limpieza de la plataforma: el 94% de todas las reseñas muestran que los huéspedes han estado satisfechos con la limpieza de los espacios en los que se quedaron, dándoles calificaciones de 4 o 5 estrellas luego de sus estadías. Siguiendo este protocolo los anfitriones dan un paso importante a la hora de protegerse a ellos mismos, a sus huéspedes y a las comunidades donde viven.

Los gobiernos y autoridades de salud locales pueden referirse a estas instrucciones para ayudar a informar la decisiones que tomen en materia de reapertura de destinos al turismo. También seguimos comprometidos a trabajar con gobiernos locales, expertos y otras autoridades para ayudar a que se tomen las precauciones apropiadas para responder al COVID-19.

Acerca de Airbnb

Con más de 7 millones de espacios compartido por anfitriones y 40.000 actividades cuidadosamente diseñadas, Airbnb es una de las plataformas más grandes del mundo para encontrar espacios y actividades únicas y auténticas, y todo gracias a los anfitriones locales. Como motor de empoderamiento económico, Airbnb ha ayudado a millones de emprendedores en el rubro de la hospitalidad a monetizar sus espacios y sus pasiones, mientras que asegura que los beneficios financieros del turismo permanezcan en sus comunidades. A la fecha, más de 500 millones de personas han viajado con Airbnb. Disponible en 62 idiomas, en 220 países y regiones, Airbnb promueve la cercanía, la comunidad y la confianza entre personas de todo el mundo.

[1] Información de búsquedas realizadas por costarricenses del 01 al 31 de Julio del 2020.

[2] Información de búsquedas realizadas por costarricenses del 01 al 21 de Agosto del 2020.