Más de 700.000 visitantes en Costa Rica se alojaron en un Airbnb en el 2019

245

Costa Rica, 17 de febrero del 2020.  En el 2019 se hospedaron más de 700.000 turistas en Costa Rica a través de la plataforma Airbnb, de acuerdo con datos de esta empresa. De ese número, 74%  fueron extranjeros y el 26% costarricenses que ya usan la plataforma para viajar dentro del país. Entre los extranjeros, el 41% procedían de Estados Unidos, 11% de Canadá, 3% de Alemania, 3% de Francia y 2% de México. En lo que respecta a las ciudades más visitadas fueron Puntarenas, Guanacaste y San José.

Por otro lado, los resultados del 2019 mostraron que el 30% de los turistas que consiguieron alojamiento a través de la plataforma tenían menos de 30 años, y el promedio de edad es de 37 años, lo que demuestra que Airbnb es una tendencia para los jóvenes viajeros, por lo que Costa Rica no solo debe conservar, sino fomentar el desarrollo de los alquileres a corto plazo para mantenerse en la vanguardia con las tendencias de viaje a nivel mundial.

“Airbnb no solo genera un ingreso a los anfitriones, también ayuda a extender los beneficios del turismo a comunidades que no cuentan con infraestructura de hospedaje, contribuyendo al desarrollo de la economía local”, mencionó Carlos Muñoz, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con estudios realizados por Airbnb, éstos se quedan con 97% del precio que ellos fijan al compartir su espacio, pero de este total usan un 51% para gastos relacionados con el  mantenimiento y pago sus casas*

Sobre la “Ley Marco para la Regulación del Hospedaje no Tradicional y su Intermediación a través de Plataforma Digitales”, aprobada en septiembre y que entra en vigor en junio de este año, Airbnb declaró que “es importante que la reglamentación de la ley considere medidas adecuadas para los usuarios que hoy alquilan sus espacios como un registro sencillo con costos moderados para fomentar que la gran mayoría de los anfitriones la cumplan ysedesarrolle un sistema confiable con colaboración entre gobierno, iniciativa privada y  usuarios de la plataforma”, mencionó Munoz.

En lo que respecta al cumplimiento de la Ley 7,600 por parte de los anfitriones en sus propiedades, Airbnb indicó que “es necesario tener una interpretación clara de esta ley considerando que los espacios ofrecidos en Airbnb son privados y diversos al contar entre las opciones con casas en árboles, iglúes, y entre otros. En Airbnb contamos con filtros de accesibilidad en la plataforma que facilitan que exista suficiente información,  pero queremos colaborar con las autoridades y especialistas en el tema para lograr lamejor implementación del marco legal, en beneficio de todos los costarricenses y los visitantes que se alojan en espacios ofrecidos por todas las plataformas digitales”, dijo el directivo.

*Datos basados en una encuesta voluntaria realizada a 140,000 anfitriones y más de 80,000 huéspedes que utilizaron Airbnb a nivel global entre el 25 de enero y el 10 de febrero de 2019. No se proveyó pago ni ningún otro incentivo a cambio de completar la encuesta.

Acerca de Airbnb

Airbnb, fundada en 2008, tiene como misión crear un mundo en el que las personas nos sintamos como en casa, siendo parte de una comunidad enfocada en el turismo sustentable, brindando experiencias locales, auténticas, en un entorno inclusivo, diverso y amigable con el medioambiente. Airbnb aprovecha la tecnología en la que basa su plataforma para empoderar financieramente a millones de personas en el mundo, para que obtengan un beneficio económico de las propiedades o el espacio extra con el que cuentan, así como también de sus pasiones y talentos, convirtiéndose en verdaderos emprendedores de la hospitalidad. La oferta de alojamientos de Airbnb en el mercado asciende a +7 millones de espacios únicos para hospedarse en cerca de 100,000 ciudades y 191 países y regiones. Con Experiencias, uno vive los lugares que visita desde una perspectiva innovadora y local; con más de 40,000 experiencias pensadas y diseñadas por los anfitriones en más de 1,000 mercados en el mundo. La plataforma de persona a persona de Airbnb tiene un impacto positivo para todos los involucrados: anfitriones, huéspedes, empleados y las comunidades en las que opera. 

Compartir
Comunicador y Diseñador Publicitario.