Comisiones de arbitraje de UNCAF se reúnen en Costa Rica

260

Las instalaciones del Complejo Deportivo Fedefútbol Plycem sirven de sede para la reunión de planificación anual que realiza Uncaf con representantes de las Comisiones y departamentos de arbitraje de los 7 países del área.

La actividad inaugural estuvo a cargo de Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense Fútbol (Fedefutbol), acompañado en la mesa principal por Mario Monterrosa, presidente de la Comisión de arbitraje de Concacaf y Secretario General de Uncaf, Víctor Alfaro, vicepresidente de la Fedefutbol y miembro de la Comisión de arbitraje de Concacaf, Ronald Gutiérrez, oficial de Desarrollo de FIFA y Víctor Estrada, Director de Desarrollo de Uncaf y Concacaf.

“El objetivo de este encuentro es evaluar lo que se realizó durante el año 2019, además Uncaf presenta el plan de trabajo para el año y las asociaciones nos presentan el suyo, con lo que van a realizar para el desarrollo del arbitraje”, expresó Mario Monterrosa.

El presidente de la Comisión de arbitraje de Concacaf, dijo que, en esta reunión, que se celebra desde hace 12 años, se pretende unificar criterios y definir el plan de trabajo a seguir por cada asociación.

Por Costa Rica estuvieron presentes en la cita Oscar Alfaro (Presidente Comisión de Arbitraje), Jeffrey Solís (Coordinador de la Dirección de Arbitraje) y Felipe Arroyo (Administrador de la Dirección de Arbitraje), mientras que a Belice lo representó Eugene Contreras (Jefe Departamento de Arbitraje).

Por El Salvador acudieron a la cita los experimentados ex silbateros como lo son Joel Aguilar Chicas (Jefe Departamento de Arbitraje) y Rodolfo Sibrian (Departamento de Arbitraje), así como Mauricio del Cid Rosales (Miembro Comisión de Árbitros).

“Esta reunión es muy importante, nos genera una retroalimentación y nos permite que todos trabajemos en línea y así tener una buena representación en el desarrollo del arbitraje”, expresó Aguilar Chicas, quien asegura aportará toda su experiencia al servicio de su país y el arbitraje del área.

Otros asistentes a la reunión son los hondureños Oscar Velásquez (Presidente Comisión de Arbitraje) y Benigno Pineda (Jefe Departamento de Arbitraje), así como los nicaragüenses Bayrón Alfonso Sandoval (Miembro Comisión de Arbitraje) y Donald Campos (Jefe Departamento de Arbitraje).

Representando a Panamá están Elix Peralta (Miembro Comisión de Arbitros), Gerasio Puello (Jefe Departamento de Arbitraje), mientras que de Guatemala acudieron Juan Manuel Palma (Miembro Comisión de Arbitros) y el internacional Jose Luis Camargo (Jefe Departamento de Arbitraje).

“Toda reunión que aporte conocimiento y programas para poner en práctica son muy importantes. Donde hay planificación para proyectar el arbitraje hay que estar. Si todos evolucionan el árbitro no se puede quedar atrás y vamos por ese camino”, externó el exárbitro asistente mexicano, Camargo, quien está trabajando en Guatemala.

Entre los instructores están Roberto Moreno (Instructor Técnico), Patricia Miranda (Instructor Técnico) y Erick Samayoa (Instructor Físico).