HP promueve la sustentabilidad en Costa Rica con su renovado programa HP Planet Partners

398

Costa Rica, 21 de enero de 2020. – El año comienza con muy buenas noticias para el mercado costarricense en términos de protección al ambiente: HP Inc. amplía el alcance de su programa HP Planet Partners, y ahora también recolecta y recicla cartuchos de tinta originales HP, además de seguir promoviendo su estrategia de gestión de cartuchos de tóner originales HP.

HP Planet Partners es el programa de devolución y reciclaje de HP Inc. que inició en 1987, el cual permite a los clientes reciclar los cartuchos originales de tóner y tinta HP, para así minimizar el impacto ambiental de sus productos y asegurar que sean reciclados de una manera correcta y con los mejores estándares.

Todos los cartuchos originales de tinta y tóner HP que son devueltos mediante el programa HP Planet Partners son sometidos a un proceso de reciclaje de ciclo cerrado, donde se separan y procesan el plástico, metal y otros componentes, para de esta manera reducirlos a materias primas, las cuales son posteriormente utilizadas para fabricar los nuevos cartuchos originales HP. Ningún cartucho original devuelto mediante HP Planet Partners es enviado a rellenos sanitarios, ni tampoco rellenado o remanufacturado”, explica Armando Vázquez, Sustainability Country Manager en HP Inc.

El proceso de devolución de los cartuchos es muy sencillo, gratuito e incluye servicio de recolección a domicilio. El programaestá dirigido tanto a consumidores individuales como a comercios, a estos últimos, HP les entrega un certificado de participación en el programa.

Para solicitar la recolección a domicilio solo debe empacar 5 cartuchos o más, y  llamar al 800-012-2033 o solicitar la recolección en línea a través de su página Web. Una vez creada la solicitud, HP le enviará una etiqueta para rotular las cajas y posteriormente se coordinará la recolección dentro de un plazo no mayor a 5 días hábiles. HP Planet Partners está disponible en 76 países y territorios de todo el mundo, incluidos 9 países de Latinoamérica.

A través del proceso de reciclaje de ciclo cerrado, HP Inc. ha fabricado más de 4,2 mil millones de cartuchos de tinta y tóner usando más de 107 mil toneladas de plástico reciclado, provenientes de más de 830 millones de cartuchos recuperados a través del programa HP Planet Partners; y a su vez HP ha reciclado 101 millones de ganchos de plástico y 4,37 mil millones de botellas plásticas hasta la fecha, con lo que ha ayudado a evitar que más de 1 millón de botellas plásticas por día terminasen en los rellenos sanitarios. Todos los cartuchos originales HP son fabricados en instalaciones que cuentan con la certificación ISO 14001, un estándar para sistemas de gestión ambiental reconocido internacionalmente.

El programa Diseño para el Medio Ambiente de HP, procura asegurar que las metas de sustentabilidad de HP estén integradas durante toda la vida de sus productos, desde la fase de su diseño como, por ejemplo, que tengan un consumo eficiente de energía, innovación en los materiales para su fabricación, que incluyan y se aumente el contenido de material reciclado en su composición y también que estén diseñados para su futuro reciclaje.

Ejecutivos HP Inc.: Izquierda a derecha: Luis Diego Solera, Ejecutivo HP Inc.; Santiago Chan, Gerente Regional de Negocios en Hp Inc.; Karol Zeledón, Gerente de Operaciones y Sostenibilidad Site Costa Rica de HP Inc.; Armando Vásquez, Sustainability Country Manager en HP Inc.; Jeffrey Ruiz, Ejecutivo HP Inc. 

La misión y compromiso de HP con el ambiente

HP Inc. tiene el compromiso de generar un impacto positivo y duradero mediante la protección del planeta, el apoyo a las personas y el fortalecimiento de las comunidades donde viven, trabajan y hacen negocios; e impulsa la economía circular, cada vez más eficiente y de bajas emisiones de carbono con productos, prácticas y servicios que les permitan a los clientes hacer más con menos recursos y menos desperdicio, para así alcanzar sus metas de sustentabilidad. Al mismo tiempo, está trabajando para mejorar la sustentabilidad de sus operaciones globales y asociarse con sus proveedores para reducir su impacto ambiental, lo que ayuda a la compañía a ser más resiliente para enfrentar el futuro.

La estrategia de HP Inc. es separar el crecimiento del consumo, al desarrollar soluciones que permitan mantener los materiales en uso y en su estado de mayor valor por la mayor cantidad de tiempo posible, y a la vez reducir los recursos necesarios para hacer y usar estos productos, y de esta manera garantizar que sus materiales se reutilicen adecuadamente al final de su vida útil. HP está reduciendo el tamaño de sus productos para que consuman menos materiales cada vez y también tiene un compromiso de encontrar formas de incorporar más materiales reciclados en sus productos y reducir la necesidad futura de extracción de recursos.

Actualmente HP está transformando los modelos de negocios, a través de los modelos basados en servicios, los cuales son una de las piedras angulares de la economía circular, que brindan valor real a los clientes y a la vez reducen el desperdicio y el costo, extendiendo la vida útil de los productos y aumentan la reutilización y el reciclaje.

Por ejemplo, las soluciones como los Servicios de impresión administrada (MPS) que ofrecen a los clientes acceso a las últimas tecnologías, lo que les permite escalar en forma ascendente o descendente si sus empresas crecen o se hacen mas pequeñas, y procuran evitar el desperdicio de recursos mediante la reutilización, el reacondicionamiento o el reciclaje de productos.

HP coloca en el centro de su reinvención la necesidad de crear un negocio que pueda tener un impacto sustentable y duradero en el mundo. Lo cual no solo es lo correcto, sino que también impulsa su innovación, su crecimiento y crea una compañía más sólida y saludable a largo plazo, es por esto que su estrategia de Impacto Sustentable está integrada en todo su modelo de negocios.

Los resultados de las gestiones de HP Inc. para reducir su impacto ambiental han sido evidentes, por ejemplo:

  • 75% menos de agua utilizada en sus procesos, lo que es suficiente para abastecer 283 millones de hogares durante un día.
  • 54% de reducción en el consumo de combustible fósil, lo que significa un ahorro de más de 120 mil barriles de petróleo.
  • 33% de reducción de la huella de carbono, que equivaldría a sacar más de 4 mil carros de circulación por un año.
  • 200 millones de dólares asignados para desarrollar tecnologías de tinta con base en agua para embalajes corrugados y textiles.
  • Más de 21 mil toneladas de plástico reciclado utilizado en equipos y suministros HP.
  • 325 toneladas de plástico de origen marino utilizado en productos HP, desde el 2016.
  • 47% de energía renovable utilizada en las operaciones a nivel mundial.
  • Objetivo de lograr una deforestación cero para garantizar que todo el papel de marca HP y los empaques de productos a base de papel provendrán de fuentes certificadas y de reciclaje para 2020.
  • Presentación de un portafolio sustentable en el Consumer Electronics Show (CES) 2020 integrado por la primera notebook y pantalla con material plástico recolectado del océano y la primera funda para laptop hecha con 98% de PET reciclado, proveniente de botellas plásticas de agua.

Sobre HP

HP Inc. (NYSE: HPQ) crea tecnología que hace la vida más fácil para todos, en todas partes. A través de nuestro portafolio de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, creamos experiencias que sorprenden. Más información sobre HP disponible en http://www.hp.com

Compartir
Comunicador y Diseñador Publicitario.