Con la  adquisición de 10 motocicletas eléctricas el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) se suma a la ruta país que se ha trazado en la búsqueda del bienestar público y una mejor convivencia con el medio ambiente.

El anuncio se dio esta mañana en las instalaciones del COSEVI en La Uruca en presencia de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, impulsora de las acciones para la descarbonización del sector transporte y de la transición hacia la movilidad eléctrica.

En la actividad también participaron los viceministros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Eduardo Brenes, y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Rolando Castro; así como el Director de Tránsito Germán Marín, y el Director de COSEVI, Edwin Herrera.

Esta primera etapa de cambio a motocicletas eléctricas por parte de la Policía de Tránsito es resultado de la directriz presidencial 033-MINAE-MOPT, por medio de la cual se promueve y dirige al sector público a iniciar la transición hacia una flota vehicular eléctrica o cero emisiones.

“Hemos de tener claro que, al igual que la mayoría de países del mundo, Costa Rica enfrenta un serio problema de movilidad segura y sostenible, en donde es de suma importancia analizar el impacto que la utilización de combustibles fósiles tiene en nuestra salud y en el medio ambiente”, dijoel Director Ejecutivo de COSEVI.

El costo de inversión inicial es de ¢210 millones, que incluye mantenimiento por 80 mil km, radios de comunicación con sus respectivos protectores, rotulación, cascos, 8 centros de carga y su respectiva instalación. Se estima que las motocicletas recorran 250 km por cada carga.

“Al ser la matriz eléctrica nacional casi 100% limpia, se puede considerar que las motocicletas eléctricas son realmente cero emisiones. Esta es una acción más encaminada desde el Gobierno para mejorar la calidad de nuestro aire y la salud de la población”, dijo la Primera Dama.

Además, la transmisión de potencia por correa dentada disminuye el ruido y las vibraciones, mejorando la calidad de vida del conductor y de toda la ciudadanía, y se eliminan las fugas de gasolina y aceite al no contar con estos componentes.

“Las instituciones públicas están llamadas a liderar el cambio y a predicar con el ejemplo, para generar experiencias piloto y demostrar que los vehículos eléctricos se pueden adaptar a las exigencias más complejas, como por ejemplo la labor tan importante que hace en carretera la Policía de Tránsito. Con esto vamos a permitir que haya más variedad de opciones en el mercado y a precios cada vez más competitivos para todas las personas”, comentó el viceministro del MINAE, Rolando Castro.

Para el viceministro del MOPT, Eduardo Brenes, “la adquisición de estas motocicletas eléctricas forman parte de varios objetivos, uno es sumar en políticas de descarbonización, segundo impulsar el uso de energías renovables del país y tercero ayudar en el control vial y la seguridad en nuestras calles”.

En lo que resta de este 2019, el sector público proyecta una adquisición de flota vehicular eléctrica de 53 vehículos y 70 motocicletas. Se trata de ministerios, universidades, bancos e instituciones del Estado que acatan la directriz 033-MINAE-MOPT.

Proyecciones de impacto y ahorro. Los ahorros por no uso de combustible y mantenimiento se estiman que llegará a ¢57 por kilómetro recorrido por cada motocicleta eléctrica.

Costo en colones por kilómetro recorrido:

GasolinaElectrícaAhorro
Costo por gasolina /electricidad por km24.694.61¢20.08
Costo de Mantenimiento por km66.1128.97¢37.14
Total de ahorro por km  ¢57.22

Ventajas Motocicletas Policiales Eléctricas

Prestaciones

  • Doble propósito, lo que permite su uso en zonas públicas (playas, parques, etc.), eventos multitudinarios (conciertos, desfiles, eventos deportivos) y el patrullaje normal en ciudad.
  • Mayor maniobrabilidad debido a su menor peso respecto a sus equivalentes con motor de combustión interna. 
  • Son automáticas y tienen mayor entrega de potencia desde el arranque inicial.
  • Dos modos de manejo: el económico que brinda mayor ahorro en la carga eléctrica de la batería y uno “sport” ideal cuando se requieren altas prestaciones en la conducción.
  • Gran estabilidad en el frenado.
  • Frenado regenerativo el cual aumenta su autonomía y reduce el desgaste de las pastillas de freno.
  • Se pueden recargar en cualquier lugar, gracias a sus cargadores para uso residencial y para electrolinera.
  • Posibilidad de adaptar la moto a las preferencias de cada piloto y a las necesidades de uso, por medio de una aplicación, la cual considera que no todos los oficiales tienen las idénticas habilidades ni las mismas funciones.

Ahorro

Salud ocupacional

  • Durante su funcionamiento no genera calor ni presenta vibraciones, mejorando la calidad de vida del conductor.
  • Elimina los de riesgos de quemaduras y de incendio.
  • No produce ruido ni emisiones contaminantes, pudiendo ser usadas incluso, en recintos cerrados.

Las motocicletas adquiridas son del tipo policial doble propósito, marca Zero y modelo 2019.

  • Capacidad de la batería 14.4 Kwh.
  • Torque: 157 Nm.
  • Potencia: 52 Kilowatts (70 hp).
  • Frenos: Disco delantero y trasero con sistema ABS en ambas ruedas.
  • Suspensión: Delantera invertida y trasera de un compensador único.
  • Sistema eléctrico secundario: 12 voltios, con una terminal de puerto USB, con salida redonda tipo encendedor.
Compartir
Comunicador y Diseñador Publicitario.