¿Cómo podés recibir la señal de televisión digital abierta y gratuita?

San José, 15 de agosto 2019. A partir de la medianoche de hoy todas las personas que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del Volcán Irazú disfrutarán de los canales nacionales a través de señal digital, como parte de un importante proceso de transformación digital en el país, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el cual permitirá disfrutar de una mejor señal y calidad de imagen y sonido en la televisión nacional.

“Este proceso se constituye en un hecho histórico para el país ya que por primera vez en 60 años estamos realizando un reordenamiento en el espectro radioeléctrico de radiodifusión, bien público por donde se transmiten las señales de televisión. Gracias a este proceso, a la fecha hemos logrado recuperar 48 MHz de espectro. De ellos, 24 MHz serán utilizados para cumplir con el compromiso definido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y destinarlo a necesidades locales y nacionales de comunicación, lo que permitirá más voces, más pluralismo y más puntos de vista en la televisión nacional” indicó Luis Adrián Salazar, ministro del MICITT.

VÍDEO DE NOTICIA

Tal y como se había anunciado, el encendido digital está siendo implementado de manera progresiva, desde la emisión de los permisos experimentales para poder transmitir durante el periodo de transición hasta el apagado definitivo de las transmisiones analógicas.

De esta forma, hoy se llevará a cabo el apagón analógico en la Región 1, la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. Según simulaciones y estimaciones realizadas, la señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares y algunas zonas del pacífico central. La Región 2 que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería 14 de agosto del 2020. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha.

El apagón no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión pagada (satelital, cable o IPTV) ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales.

Gracias a este salto tecnológico se abre la oportunidad de que las televisoras puedan ir incorporando nuevos servicios y aplicaciones a los televidentes. Asimismo, con la recuperación del espectro se podrán desarrollar otros tipos de servicio de telecomunicaciones que nos permitirán incursionar en el actual mundo digitalizado.

Trabajo articulado

Este salto tecnológico ha sido posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores entre los que se encuentran los concesionarios quienes ha invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el SINART y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

«El Estado tiene la responsabilidad de velar para que los cambios tecnológicos sean inclusivos y no dejen a nadie atrás, principalmente a las poblaciones más vulnerables. Con esa consigna, creamos este beneficio dirigido a las familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, ubicadas en los distritos donde se dará este primer apagón analógico, de manera tal que una situación de pobreza extrema no impida que sigan disfrutando y teniendo acceso a la televisión abierta y gratuita. Desde el IMAS, de manera articulada con el MICITT, trabajamos en una modificación a nuestro reglamento, preseleccionamos y convocamos a los beneficiarios por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, o con sus cogestoras sociales para ofrecer el acceso a los convertidores. A la fecha, se ha asignado este beneficio a 1764 familias, lo que representa una inversión social superior a los ¢35 millones», indicó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Destaca además la asistencia y asesoramiento que desde el inicio del proceso ha brindado el Gobierno de Japón, así como el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la construcción de la “Hoja de Ruta para la Transición a la Televisión Digital” y el Modelo de Referencia para la implementación de la TDT en Costa Rica, instrumento que ha guiado el proceso de cambio, antes, durante y posterior al apagón analógico.