Movistar vende sus operaciones de Costa Rica, Nicaragua y Panamá

Compañía a cargo de Movistar en el país confirmó venta este miércoles a Bolsa de Valores de España

0
286

La compañía española Telefónica informó este miércoles de que vendió a la firma Millicom International Cellular (marca Tigo) todo su capital social en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por 1.455 millones de euros; unos $1.650 millones.

Así lo señaló la casa matriz de Movistar Costa Rica en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Conforme esa notificación oficial, de esos 1.455 millones de euros la suma de 503 millones de euros corresponden a Telefónica Costa Rica, otros 573 millones a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua.

“La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros. Los cierres de las ventas de las tres compañías están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo”, detalló Telefónica en su comunicado.

Dicha transacción concluye así la salida de esa empresa española de territorio centroamericano por un importe total de $2.298 millones (aproximadamente 2.025 millones de euros).

Antes de la transacción anunciada este miércoles, Telefónica había vendido sus operaciones enGuatemala y El Salvador el pasado 24 de enero de 2019 a la mexicana América Móvil (Claro) en $648 millones.

En un comunicado este miércoles, Telefónica reconoció que uno de los objetivos de esta venta es la “reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva”.

Millicom International Cellular, que opera en la región bajo la marca Tigo, también comentó en un comunicado que esta transacción expande “significativamente las operaciones de Millicom en cada uno de los tres países y así diversificará y equilibrará la huella geográfica de la empresa y las fuentes de flujo de efectivo”.

De hecho, el comunicado incluso revela que, en el caso de Costa Rica, Movistar logró el año pasado un ingreso por $253 millones y beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización por $60 millones equivalentes a casi 24% de crecimiento respecto a un año antes.

Vía: La Nación