(San José, Martes 17 de julio, 2018) – Esta semana Uber reafirmó su disposición por mantener un diálogo abierto con el Gobierno para la implementación de una regulación flexible, innovadora y diferenciada al transporte público, que permita la coexistencia de diferentes esquemas de movilidad en el país, como lo han hecho 132 jurisdicciones diferentes en ciudades distintas.

“Confiamos en que las autoridades gubernamentales valorarán y considerarán la opinión de más de 783,000 costarricenses que han elegido nuevas opciones para movilizarse y también considerarán a los más de 22 mil socios colaboradores asociados que ven a la aplicación de Uber como una opción para el autoempleo y que en la actualidad confían en esta plataforma para avanzar en sus objetivos”, señaló Andrés Echandi, gerente general de Uber para Centroamérica.

Uber recalcó que cualquier decisión o negociación gubernamental debe contar con la participación de las partes interesadas, enfocándose en los beneficios para la población en general y manteniéndolos en el centro de la decisión.

Además, Uber presentó nuevos datos de cómo la plataforma está facilitando la vida de miles de costarricenses. Para casi la mitad de socios colaboradores, la aplicación de Uber es una forma de complementar sus ingresos, pero para la mayoría es su negocio principal.

“Para el 66% de los socios colaboradores la aplicación de Uber representa su principal fuente de ganancias. En el caso de las socias colaboradoras, un 47% no tenían otra fuente de ingreso antes y un 86% genera ganancias estables para su familia, agregó Andrés Echandi, gerente general de Uber para Centroamérica.

LEER TAMBIÉN: Christian Gómez “Tapón” llamo “tierrosa” a la Presidenta de Croacia

Asimismo, Uber comunicó que la mayoría de sus usuarias son mujeres y las dos razones principales por las que las mujeres eligen Uber es por precio y seguridad. En abril de este año, Uber reafirmó su compromiso con la seguridad y anunció siete acciones para reforzar la seguridad de todos los socios colaboradores y, de igual manera para los usuarios de la app.

Además, Uber reafirma su apuesta por Costa Rica como un centro importante para establecer negocios. En ese sentido, recordó que el Centro de Excelencia ubicado en una Zona Franca es uno de los 9 Centros de Excelencia en el mundo que brinda soporte especializado a socios colaboradores y clientes. Desde San José se da servicio a todo Latinoamérica, excepto a Costa Rica y ha generado 533 empleos directos.


Uber también anunció que ha contratado un seguro con ASSA Compañía de Seguros para otorgar cobertura de seguros para los casi 800 mil usuarios que utilizan la app de Uber. Cada viaje de Uber cuenta con las siguientes coberturas en el caso de que ocurra un accidente:

-Responsabilidad Civil para terceros y pasajeros
-Responsabilidad Civil del conductor frente a los terceros en exceso del Seguro Obligatorio que debe mantener el propietario de cada vehículo
-Accidentes Personales para los ocupantes incluyendo gastos médicos, muerte accidental, incapacidad, y gastos funerarios.

Esta cobertura comienza en el momento en que el socio-colaborador de Uber acepta la solicitud de viaje en el app y termina cuando el último pasajero se baja del vehículo.