Policía condenado a un año de cárcel por matar en persecución a sospechoso de asalto

Un oficial de la Fuerza Pública recibió el miércoles una condena de un año de prisión al ser señalado responsable de dispararle, por la espalda, a un presunto asaltante.

0
91

La pena la dictó el Tribunal de Juicio de Pococí, Limón, al finalizar un debate en el cual se juzgó a un policía de apellidos Valverde Garro, por matar en una persecución a Henry Elizondo Valverde, de 20 años. La víctima presentaba un balazo en la parte de atrás de la cabeza.

El hecho sucedió el 7 de enero del 2013, en Los Ángeles de Cariari, de Pococí, en la carretera a Barra del Colorado.

En aquel momento, Elizondo escapaba a pie, luego de que el carro en el que viajaba se salió unos 10 metros de la calle y quedó a la orilla de un río. Ese vehículo había sido robado poco antes a un finquero en la Colina de La Rita, Pococí.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que esperará la sentencia integral para valorar una posible impugnación, pues durante el juicio los fiscales solicitaron una condena de 15 años de prisión, al estimar que Valverde incurrió en el delito de homicidio simple.

Por el contrario, los jueces variaron la calificación legal y condenaron al policía por el delito de homicidio especialmente atenuado.

Según el artículo 113 del Código Penal, la pena para ese delito va de uno a seis años de prisión, para quien cometa homicidio hallándose en estado de emoción violenta o cuando las circunstancias lo hicieren excusable.

Ver nota completa en: La Nación