¡El uruguayo que se hizo tico!

0
3657

Luego de sufrir por la derrota de 3-1 que le aplicó la Sele a Uruguay en el inicio del Mundial de Brasil 2014, el charrúa José Viaño ahora se declara agradecido con nuestro país y hasta dice ser seguidor del Municipal de Pérez Zeledón.

“Me gusta eso de Guerreros del sur”, dijo este fotoperiodista de 32 años.

La historia de Viaño se la contamos el miércoles pasado, ya que él se hizo famoso la tarde del sábado 14 de junio del 2014, por grabar un video que compartió en redes sociales, donde le reclamaba a los seleccionados de su país por perder ante Costa Rica, a la que la prensa uruguaya llamaba “Costa pobre”.

“Somos Uruguay, no podemos perder contra Costa Rica. No podemos, estamos jugando en Brasil, la put… madre carajo. ¿Vos te pensás que voy a seguir llorando así? ¡La put… madre que los parió, vamos a poner huevos carajo! ¡Somos Uruguay, somos los campeones del mundo, somos los campeones del mundo en Brasil! (ganaron el Mundial en 1950, con el famoso Maracanazo).

“¡Vamos a poner huevos carajo, no podemos perder contra Costa Rica! No te podés pensar que sos el campeón del mundo porque le ganás 1-0 a Costa Rica. ¡Te dio vuelta (al marcador), te metió tres (goles)!”, gritó con lágrimas este fiel seguidor de la celeste aquel glorioso día para los ticos.

–¿Dónde estaba usted ese 14 de junio del 2014 cuando Costa Rica le ganó a Uruguay?

–Vivía en Londres, estuve 5 años allá. Lo vi en mi casa porque lo vivo con tanta euforia y pasión que me cuesta salir a la calle. Me gusta gritar mucho y en mi casa tengo la libertad para hacerlo, así como cantar el himno de pie, con la mano en el pecho.

–¿Por qué decidió hacer ese video?

–Porque en realidad la historia era que estábamos en el grupo de la muerte, Costa Rica era el partido que teníamos que ganar porque después venía Inglaterra e Italia y perdimos.

Entonces no sé, fue algo espontáneo y natural hacer el video. No era la idea que se hiciera viral, pero se hizo. Lo compartí en mi Facebook y, al día siguiente, veo mensajes, gente que me llamaba, que querían hablar conmigo.

Alguien lo puso en Youtube y se hizo más viral.

–Usted hasta llora en el video..

–Sí, lloro igual de frustración, rabia. Los tres puntos ante Costa Rica eran vitales porque después venían dos rivales muy fuertes, entonces era eso, frustración. No era el partido que teníamos que perder.

–¿Qué sabía usted de Costa Rica?

–Sabía donde quedaba, solo que no había venido nunca. Futbolísticamente soy hincha de Pérez Zeledón, soy un guerrero del sur.

–¿Desde cuándo sigue a Pérez Zeledón?

–Desde hace años… Sí, sí, de verdad. Cuando vuelva, quiero ir a la zona de Pérez Zeledón.