Diputados rechazan investigar supuesta estructura paralela en campaña de Restauración

0
179

Los diputados de la comisión de ingreso y gasto público rechazaron una moción de José María Villalta, del Frente Amplio, para investigar las anomalías en torno a la supuesta estructura paralela de financiamiento de la campaña del Partido Restauración Nacional, así como la relación del partido con la encuestadora Opol Consultores.

Los legisladores que se opusieron a abrir la investigación fueron Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional; Luis Fernando Chacón, Yorleni León y Franggi Nicolás, de Liberación Nacional; Otto Roberto Vargas, del Republicano Socialcristiano y el diputado independiente, Erick Rodríguez, quien llegó a la Asamblea Legislativa con la bandera de Integración Nacional.

La diputada Paola Vega, de Acción Ciudadana y Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana, fueron los únicos que votaron a favor.

De acuerdo con Franggi Nicolás, su razón para oponerse a la apertura de la investigación es porque las pesquisas ya están abiertas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), “quien me parece la autoridad competente”. La diputada afirmó que respetará al TSE, y de surgir elementos “de más peso”, se podría evaluar la apertura del caso.

Por su parte, Paola Vega se mostró disconforme con la decisión final, afirmando que hubo un intento de fraude a la ciudadanía. “Parece que acá venimos a investigar casos con una bandera y otros casos no se investigan”, dijo Vega.

Villalta, quien propuso la moción, pero no tiene voto dentro de la comisión, alegó que el argumento de la diputada Nicolás no es válido, dado que siempre se indagan casos que ya tienen expedientes abiertos en otras instancias.

“Si nosotros aplicáramos esa lógica de solo investigar casos que no están en el Ministerio Público, en la Procuraduría o en el TSE, simplemente habría que cerrar esta comisión. El control político es independiente a esto. Sería matar el control político”, dijo Villalta ante la comisión.

En la moción, que fue rechazada esta mañana, se solicitaba llamar a comparecer a Jessica, tesorera de Restauración Nacional, Juan Carlos Campos, jefe de campaña de Fabricio Alvarado, así como a Catherina Convertino, gerente de Opol Consultores.

Ante la negativa, el legislador del Frente Amplio propondrá abrir una comisión que investigue asuntos electorales y de financiamiento de partidos políticos.

El caso

Este medio, en conjunto con el programa Interferencia de las Radioemisoras UCR, dio a conocer que el Partido Restauración Nacional pagó 8,8 millones de colones a OPol, por asesorías políticas en donde se incluía la elaboración de encuestas electorales. Asimismo, se informó de que la empresa encuestadora estudiaba denunciar al partido por el impago de trabajos por 18 millones de colones, por la elaboración de cuatro encuestas, en donde el candidato Fabricio Alvarado aventajaba a su entonces rival, Carlos Alvarado, por al menos diez puntos porcentuales.

Posteriormente, el diario La Nación dio a conocer que las encuestas de OPol, comunicadas al público como estudios independientes y reproducidos por El Mundo CR y La República, se hicieron por encargo del Partido Restauración Nacional.

Al respecto, el líder de la agrupación evangélica, Carlos Avendaño, denunció que existe una “estructura paralela” de financiamiento en el partido.

A esto se le suma que el TSE investiga al partido por irregularidades en la donación de un viaje en helicóptero para las giras del candidato de Restauración Nacional en campaña.

Nota completa: Semanario Universidad