Hijas de exministro Manuel Obregón detenidas por daños al patrimonio

0
374

Las dos mujeres detenidas este jueves como sospechosas de cometer actos de vandalismo contra la Asamblea Legislativa y varias iglesias en el centro de San José, son las hijas de Manuel Obregón López, exministro de Cultura y Juventud en la administración de la expresidenta Laura Chinchilla.

El parentesco padre e hija fue corroborado en la plataforma digital del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, este medio contactó a Obregón quien confirmó la detención de sus hijas.

De acuerdo con Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, las sospechosas son dos mujeres de apellidos Obregón Apestegui, junto a ellas los oficiales capturaron a otros tres hombres apellidados Calderón Sevilla, Segura Ujueta y Hall Romero.

Entre las estructuras afectadas también se incluye la Iglesia de La Soledad, Iglesia La Merced y el monumento al papa Juan Pablo II ubicado en la Catedral.

Leer también: Delincuentes rayan paredes de Iglesias Católicas de San José

Hidalgo explicó que a estas personas las pasaron por Daños al patrimonio histórico y arquitectónico estipulado en la Ley 7.555, específicamente en el artículo 20 el cual señala que quien cometa este delito será sancionado con prisión de 1 a 3 años por dañar o destruir un inmueble de esta categoría.

Agregó que el Código Penal también lo estipula en el Artículo 229, donde indica que se impondrá prisión de seis a meses a 4 años si el daño fuere ejecutado en cosas de valor científico, cultural o religioso, cuando por el lugar en que se encuentren estén libradas a la confianza pública, destinadas al servicio, la utilidad o la reverencia de un número indeterminado de personas.

Delincuentes rayan paredes de Iglesias Católicas de San José

Según detalló Hidalgo los sospechosos pasaron a turno extraordinario, los indagaron en la Fiscalía y quedaron en libertad. No obstante, contra ellos se sigue una causa por el presunto delito mencionado, razón por la que quedaron ligados al proceso como imputados y serán citados a audiencia.

Juan José Andrade, viceministro de Seguridad Pública, explicó que a estas personas las sorprendieron en los alrededores de la Asamblea Legislativa la noche de este jueves durante los operativos en la marcha por el Día de la Mujer.

Fuente: Diario Extra