Tras la muerte de Erwin Guido Toruño, el nicaragüense conocido con el alias de “El Gringo”, varios audios que circulan en redes sociales explican los posibles móviles del homicidio y alertan sobre una “guerra narco” en algunas localidades.

En uno de los archivos multimedia, un hombre habla sobre un supuesto enfrentamiento entre bandas de las comunidades de Pavas, Villa Esperanza, Desamparados, Zapote y Curridabat.

Además, en la grabación, el sujeto asegura que la banda criminal conocida como “Los Diablos” se atribuye la muerte de “El Gringo”.

“En apariencia, según unos audios que me acaban de llegar de la zona de Pavas, bastante pesados, ‘Los Diablos’ son los que se están haciendo responsables de la muerte de ‘El Gringo’. Se está en este momento declarándose una guerra en Pavas, Villa Esperanza, en todo Desamparados, porque aquí vive la familia de ‘Los Diablos’, Zapote y Curridabat”, expresa.

Respecto a esta y otras versiones surgidas con el homicidio de “El Gringo”, Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que cuando ocurren este tipo de homicidios es común que en redes sociales surjan este tipo de comunicaciones con las que algunos tratan de explicar lo sucedido.

Según Espinoza, cuando las bandas se atribuyen este tipo de muertes, la intención es mostrar “poder” y manifestar que están controlando el mercado o señalar que están adquiriendo la administración de los búnkeres que tenía la organización criminal que fue descabezada con el fallecimiento de su líder.

“Esos audios el OIJ los compila, revisa y analiza, pero generalmente no sirven de factor de prueba porque son manifestaciones lanzadas al aire que circulan en la red y que no tienen una base real ni firme”, explicó Espinoza.

“El Gringo” fue encontrado sin vida la madrugada de este sábado en el sector de Bajo Los Ledezma, con signos de tortura y múltiples heridas provocadas con un arma blanca.

El cadáver será entregado este lunes a una prima hermana, quien se encargará de trasladarlo hasta el lugar donde se realizarán las honras fúnebres, el cual sigue siendo un misterio para las autoridades.

Nota Completa: La Prensa Libre