Fue uno de los más prodigiosos futbolistas que diera el país en su historia y una de las grandes estrellas del Deportivo Saprissa, goleador histórico y muchas veces seleccionado nacional, la mañana de este jueves nos sorprende con el sentido pésame para su familia y allegados ya que se ha marchado el gran Jorge Hernán “Cuty” Monge.
Nacido el 14 de febrero de 1938 en Desamparados, llegó al Saprissa por accidente, tras un partido amistoso de los morados en ese cantón, “Cuty” jugó como refuerzo ya que hacía falta un jugador, Monge se colocó la camiseta y dejó impresionados a los directivos y entrenadores siendo convencido de formar parte de la “S” en aquel momento, según detalla el historiador José Antonio Pastor en su “Libro Morado”.
Con solo 15 años debutó en la primera división y se mantuvo hasta 1967 consiguiendo seis cetros con el equipo, siendo parte de la exitosa Vuelta al Mundo de 1959 en donde registró tres tantos. El desamparadeño le fue fiel a los colores morado y blanco en su carrera, solo esa casaca vistió defendiéndola en 136 partidos de torneo nacional y conquistando 93 goles siendo aun hoy el quinto mejor goleador en la historia del club, a ello se le agregan 78 juegos de carácter internacional con el club y otros 34 goles contra equipos de otros países; también reforzó en otros momentos en duelos interclubes a La Libertad, Herediano y Alajuelense.
Dentro de su etapa como goleador ostenta un récord que sigue estando vigente en el fútbol nacional que data del 18 de mayo de 1958, ese día se dejó hacer seis de los siete goles con que Saprissa doblegó a La Libertad, nadie en el torneo tico volvió a hacer esa suma de tantos en un solo juego, pero no se quedó solo con eso e hizo dos veces cinco goles en dos partidos diferentes ante Moravia y Uruguay en 1955 y 1959.
Con la Selección Nacional representó al país en 36 juegos y anotó 26 dianas, siendo de ellos 24 los juegos clase A y 22 los goles avalados por FIFA en esos mismos duelos de categoría A entre 1955 y 1961, fue uno de los famosos “Chaparritos de Oro” que dieron cátedra y pusieron por primera vez en órbita el nombre de Costa Rica en el continente a nivel de selección en el famoso Panamericano de Fútbol de 1956.
Nombrado con su nombre el estadio de Desamparados a partir de 1997, se marcha don Jorge Monge, producto de enfermedades que lo aquejaban desde hace mucho tiempo y uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos de nuestro país.
¡Que en paz descanse una de nuestras más grandes leyendas futbolísticas, Jorge Hernán “Cuty” Monge!
Detalle de don Jorge Monge
Nombre: Jorge Hernán “Cuty” Monge
Fecha y lugar de nacimiento: 14 de febrero de 1938 en Desamparados
Equipo: Saprissa
Juegos en primera división: 136
Goles en primera división: 93
Títulos: 1953, 1957, 1962, 1964, 1965, 1967. Campeón de Copa Presidente 1960 y 1963 y de Campeón de Campeones en 1963
Con la Selección: 36 juegos y 26 goles; de ellos 24 juegos y 22 goles fueron categoría clase A entre 1955 y 1961
Torneos disputados: Campeonato Centroamericano y del Caribe 1955 (Campeón), 1960 (Campeón), 1961 (Campeón), Panamericano de Fútbol 1956, Premundial 1958 y 1962
Algunas marcas: Quinto mejor goleador en la historia del Saprissa en campeonato nacional con 93 goles, único jugador en el fútbol costarricense en anotar seis goles en un solo partido en 1958 a La Libertad, segundo mejor anotador del Saprissa en partidos internacionales (34). Tercer jugador con más partidos en el Saprissa en torneos de copa (23)










