domingo, julio 21, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas




“Sublime Cromática” es la nueva exposición artística de la Galería Siegfried Schosinsky del BCR

San José 8 de julio, 2024. Los colores, formas, texturas, pero sobre todo las infaltables bicicletas que caracterizan la obra de la artista costarricense Ileana Cubero Aguilar, son las protagonistas de la Galería Siegfried Schosinsky del Banco de Costa Rica (BCR).

La muestra está conformada por 12 obras de mediano y gran formato, cuya técnica principal es el acrílico sobre lienzo. Las pinturas se exponen en el primer piso de Oficinas Centrales del Banco, en un horario de lunes a viernes entre las 09:00 am y las 03:30 pm, de manera gratuita, desde hoy y hasta el 30 de agosto.

El nombre de la exposición “Sublime Cromática”, hace referencia a la elevación extraordinaria que solo logra la interrelación de los diferentes colores, influyendo a su vez en quienes los observan, provocando diferentes emociones y sentimientos.

Para el BCR representa un gran honor que esta sea la cuarta exposición del año, ya que su objetivo es ser un habilitador y un puente entre los visitantes y los artistas que periódicamente honran al Banco con sus exposiciones. Promovemos de esta manera que cada vez más personas, sin distinción de edad, busquen preservar, transmitir y fomentar el arte como una forma de conservar el patrimonio cultural de los pueblos.

Ileana Cubero Aguilar

Licenciada en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Artes Plástica y graduada con Mención de Honor en 2007. Ha cursado estudios en diversas universidades de Costa Rica. Es Fundadora y directora de INARTES.CR.

Su trayectoria nacional e internacional se ha destacado por la creación de obras y la enseñanza de las artes visuales en múltiples comunidades.

Cubero ha ocupado diversos cargos importantes, como presidenta de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), Gestora Cultural Internacional y presidenta de la Asociación de Desarrollo específica de cultura del cantón de Atenas, entre otros.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido se encuentran: el Primer Lugar en el Premio Rafa Fernández 2014 y el Premio Internacional al Mejor Artista del Año 2022 por OCBAL. 

La obra de Cubero se sitúa en medio de lo abstracto y figurativo, destacando siempre una bicicleta antigua como símbolo de la búsqueda de superación humana y el deseo de avanzar a pesar de las adversidades, logrando plenitud y paz interior.

Su enfoque con el color, la espátula y sus diseños, le permite crear relieves y superficies interesantes, añadiendo profundidad, dinamismo y diversidad cromática, creando composiciones llenas de energía y vitalidad. Su arte se caracteriza por el uso innovador de técnicas mixtas y texturas.

Esta sinigual artista ha expuesto sus obras en más de 14 países y ha participado en más de 150 exposiciones tanto individuales como colectivas. 

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares