miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas

Evolution Free Zone concluye vía principal de paso a desnivel sobre Ruta 1 

Alajuela, Evolution Free Zone finalizó la vía principal del paso a desnivel que interconecta la Carretera Interamericana Norte o Ruta 1, con el acceso a la zona franca y de esta forma mejora las condiciones viales de la Región de Occidente de Costa Rica. Esta vía quedó abierta para el tránsito de vehículos a partir del viernes 23 de febrero en horas del mediodía. 

El paso a desnivel tiene una extensión de 1.561,92 metros lineales sobre la Ruta 1. Cuenta con un puente elevado en el cual la autopista pasa directo, con dos carriles en ambos sentidos (Zona Occidente hacia San José y San José hacia Occidente) que emergen hacia la ruta principal.

Álvaro Carballo, Presidente de CODE Development Group, empresa desarrolladora de Evolution Free Zone, explicó que la zona franca invirtió cerca de US$14 millones en las obras viales, con el propósito de mejorar la movilidad de esta ruta donde se ubica el ingreso y salida de Evolution Free Zone, parque empresarial que generará cerca de 20 mil empleos en los próximos años.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, indicó que el intercambio de Evolution Free Zone en el ingreso a Grecia, es una vía donada por el desarrollador al Estado costarricense, como parte de las obras necesarias para que la zona franca se pueda integrar adecuadamente. 

Este acceso le permite a reconocidas empresas multinacionales empezar operaciones en el país y generar fuentes de empleo en la región.  Para que este intercambio se diera fue necesaria la intermediación fuerte del Gobierno de la República y del MOPT hace más de un año, cuando se trasladó la Comisión de Acceso Restringidos al Ministerio y hoy se obtienen los resultados de ese movimiento, comentó el Ministro Amador. 

El ingreso al parque empresarial se realizará por medio de cuatro marginales -rampas de salida y entrada- por la parte inferior hasta una rotonda que permite entrar y salir ágilmente. 

Estas rampas de aproximación inician en un carril ampliándose a dos en la parte interna y se cuenta con un muro de contención de más de 700 metros lineales para soportar las elevaciones del paso a desnivel. 

Según Carballo, el proyecto consiste en un circuito de acceso similar a los diseñados en las grandes obras viales internacionales. El objetivo es que los vehículos puedan ingresar y salir de la zona franca a la Ruta 1 sin tener que hacer altos en una intersección. 

Asimismo, se continúa trabajando en las marginales ubicadas en la parte inferior del paso a desnivel y los entronques, obras que esperan finalizarse para abril próximo. 

Con una inversión que supera los US$200 millones de dólares, Evolution Free Zone, provocará un importante impacto económico y social en las comunidades del cantón central de Alajuela, San Ramón, Grecia, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, Zarcero y Sarchí, gracias a la generación de empleos en la región, lo cual reducirá los tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Occidente del país. 

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares