martes, abril 16, 2024
- Publicidad - spot_img

Top 5 Semanal

- Publicidad - spot_img

Noticias Relacionadas

Historias inspiradoras: Costarricenses comparten cómo los préstamos de CONAPE les ayudaron a alcanzar sus metas.

CONAPE –Anthony Ramos, dejó los estudios de secundaria a los 17 años, para dedicarse a trabajar, pero en uno de sus trabajos lo motivaron para seguir adelante, sacar el bachillerato por madurez y comenzar sus estudios universitarios. Hoy Anthony es uno de los miles de estudiantes que se han beneficiado de los préstamos de CONAPE para realizar sus estudios superiores y ya se encuentra en el tercer cuatrimestre de su carrera.

La historia de este joven limonense es solo un ejemplo de superación y de sueños cumplidos gracias a los servicios de esta institución costarricense: préstamos que apoyan carreras universitarias, carreras técnicas, cursos de idiomas y de formación, así como gastos de sostenimiento (transporte, materiales, alojamiento, etc.) y equipos de cómputo de las personas mientras realizan sus estudios.

Una serie de videos y publicaciones que CONAPE ha compartido en sus redes sociales dan una idea de los muchos beneficios que los costarricenses reciben gracias a esta institución. Es así como nos muestran la historia de Adrián Durán y sus estudios en Ingeniería Civil; María José González de Administración de Empresa o Aarón Fernández que encontraron en los préstamos para la educación, una solución económica para cumplir sus sueños.

“El hecho de llegar a superarme no estaba en mis planes, anteriormente a conocer de CONAPE, y cuando supe de todo lo que conlleva tener el préstamo con ellos me sirvió de impulso para iniciar con mi carrera”,cuenta Debbie Reyes, madre de familia que busca la superación con sus estudios en Derecho.

Una gran oportunidad de salir adelante

Fabricio Durán es un padre de familia comprometido con el avance académico de sus hijos, hoy se siente satisfecho por la posibilidad que tiene de darles una educación de calidad: “uno siempre quiere lo mejor para sus hijos, tengo dos hijos y darle el estudio a los dos es muy duro. Uno de ellos soñaba con ser ingeniero civil y la menor con ser maestra de educación especial. ¿Cómo decirles que no?”, indica don Fabricio

“CONAPE me permitió avanzar con mis estudios y poder trabajar al mismo tiempo y a la vez me brindó la tasa de interés más baja en el mercado”,explica ValeriaLedezma, que logró cumplir su sueño de estudiar Administración de Empresas.

La institución también brinda el servicio de financiar estudios en Inglés y otros idiomas, como es el caso de Kristeen Cook que actualmente cursa el quinto año de colegio: “En mi caso empecé un curso de inglés aprovechando que CONAPE ahora los financia. Hoy gracias a eso tendré muchas más oportunidades que otros no tienen”, comentó la estudiante.

Verónica Guadamuz ahora es traductora oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores, gracias a los estudios que realizó en Brasil, financiados con un préstamo de CONAPE. “Mi sueño era estudiar en Brasil y me di cuenta que CONAPE financia los estudios en el extranjero, boletos aéreos y el sostenimiento durante el tiempo que estoy estudiando”, indicó.

Por su parte Mathew Camacho, vecino de la Cruz de Guanacaste, también pudo cumplir con sus propósitos al graduarse de Relaciones Públicas por medio de un préstamo educativo. “Gracias a CONAPE me mudé a San José para cursar mi carrera en periodismo, gracias a esa inversión pude mantenerme económicamente, pagar mi departamento, la carrera, la computadora y ser la persona que ahora soy”.

Una institución al servicio del país

El aporte de CONAPE al desarrollo de profesionales en el país es muy relevante, en el 2023 se brindaron préstamos para la educación a 5217 personas, de las cuales 63% fueron mujeres.

Para el 2024 se cuenta con un presupuesto de ¢46 mil millones con el que se podrá apoyar los estudios de más de 6100 personas, estimando que el 60% de las colocaciones se puedan dar para estudiantes de las Zonas de Menor Desarrollo Relativo y cerca de un 5% para el aprendizaje del idioma inglés.

CONAPE se caracteriza por brindar las tasas de interés más bajas del mercado en financiamiento para la educación con un interés anual del 4,5%, sin embargo, las carreras que pertenecen a profesiones de alta empleabilidad, como por ejemplo, en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas (conocidas como STEM por sus siglas en inglés) tienen una tasa de interés preferencial del 4%.

Los préstamos pueden ser garantizados con fiadores hasta por ¢25 millones y después de ese monto con una hipoteca o títulos valores materializados. También se pueden considerar como parte de la garantía a las personas asalariadas que adquieran los préstamos. Todos los préstamos cuentan con pólizas sobre los saldos adeudados para proteger a los fiadores en caso de algún imprevisto.

Los préstamos en CONAPE se pueden gestionar en cualquier momento del año, sin importar que las universidades ya hayan comenzado las clases. Una vez que el préstamo sea aprobado CONAPE reembolsaría los gastos realizados y las deudas adquiridas con el centro de estudios.

Más información en:

Facebook: https://www.facebook.com/CONAPECR

Luis Carlos Lara
Luis Carlos Lara
Comunicador y Diseñador Publicitario.

Noticias Populares