El 60% de costarricenses prefiere la modalidad de trabajo híbrido según el nuevo estudio de tendencias laborales

(San José, Costa Rica, noviembre 2022). – Previo al punto de inflexión que fue la pandemia de COVID-19 en 2020, pocos habrían apostado a que, en solo dos años, casi dos terceras partes de los costarricenses estarían distribuyendo su tiempo laboral entre su casa y la oficina. El dato fue brindado por WeWork, la empresa líder en espacios flexibles de trabajo, que realizó un estudio junto con Michael Page, la proveedora de reclutamiento permanente, en la cual entrevistaron a más de 8.000 personas en seis países de Latinoamérica incluyendo Costa Rica, para entender los nuevos hábitos, prioridades, demandas y valores de los profesionales que enfrentaron uno de los periodos de reinvención empresarial más desafiantes y creativos de las últimas décadas.

De acuerdo con Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Costa Rica y Colombia, la investigación responde a la necesidad de contar con datos valiosos de lo que intuitivamente se observa como una tendencia. “Hemos desarrollado el estudio para comprender mejor y actualizar nuestro conocimiento sobre lo que piensan y sienten los trabajadores de Costa Rica y de Latinoamérica, de todas las generaciones, en torno a la tendencia creciente hacia el trabajo híbrido”, indicó Peñaloza.

El estudio demostró que un 60% de los costarricenses consultados señalaron preferir la modalidad híbrida para trabajar. El 96% consideró como una de las principales ventajas del trabajo híbrido la reducción de los tiempos de desplazamiento al punto de trabajo; mientras que un 78% señaló sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de laboral entre la oficina y el teletrabajo, ya que les permite tener una rutina más dinámica y disfrutar de la flexibilidad de elegir el sitio de trabajo.

De acuerdo con Peñaloza, un dato que resulta muy relevante para las estrategias empresariales de retención del talento es que más del 50% de las personas encuestadas dijo sentir mayor compromiso y lealtad hacia su empleador cuando se les permite hacer trabajo híbrido. Al mismo tiempo, quienes respondieron consideran que la modalidad híbrida les ha ayudado a elevar su productividad. De hecho, un 86% se siente más valorado por su empresa cuando le ofrecen flexibilidad para trabajar en casa y agradecen mucho la posibilidad de elegir qué días necesitan ir a la oficina y que días prefieren trabajar remotamente.

Otro 86% de los consultados señaló incluso que la posibilidad de realizar trabajo híbrido es también un valor clave para la elección de un empleo, dato que en Costa Rica supera incluso a otros rubros de elección como el salario (83%) y la flexibilidad de horarios (81%).

Además, un 67.8% de las personas encuestadas considera que serían más productivas y serían capaces de cumplir todas sus tareas en un esquema laboral de 4 días de trabajo a la semana. Es decir, otra manifestación de los modelos de trabajo flexibles.

La investigación refleja que, sin duda, una gran oportunidad del trabajo híbrido es la flexibilidad, un atributo que incide directamente sobre el estado de ánimo y la salud mental de un equipo de trabajo. Por esa razón, este estudio resulta altamente relevante, ya que como organización estamos aspirando a liderar el futuro de los espacios de trabajo flexible y esto significa que, más allá de nuestra experiencia en la gestión de infraestructura física y tecnológica de primer nivel para brindar soluciones integrales, permanentemente nos enfocamos en la experiencia de las personas, quienes trabajan en nuestros espacios flexibles”, indicó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Costa Rica y Colombia.

Una realidad de retos y oportunidades

La realidad del modelo de trabajo híbrido, sin embargo, también supone retos de acuerdo con la investigación de WeWork y Michael Page. Por ejemplo, se ha detectado que una de las principales preocupaciones sobre el trabajo remoto es el mantener condiciones óptimas para el relacionamiento y la visibilidad, así como las condiciones para la formación de relaciones amistosas o estratégicas, con vínculos de confianza, colaboración y empatía entre equipos, algo que hasta ahora ha sido más fácil de lograr a través de un esquema de trabajo presencial. En este sentido, de acuerdo con Peñaloza, las organizaciones deben trabajar en la definición de buenas prácticas para fortalecer su cultura organizacional y encontrar un buen balance aprovechando lo mejor de cada alternativa.

Lo cierto es que el trabajo flexible ya es una realidad en Costa Rica y Latinoamérica, de hecho, los hallazgos en el capítulo nacional coinciden con las tendencias regionales donde también casi 2 de cada 3 personas están trabajando en un esquema híbrido. En este sentido, como apunta Peñaloza, WeWork observa una gran oportunidad de que a las operaciones o modalidades de trabajo híbrido solo les queda consolidar esta tendencia creciente con el tiempo.

Vemos con confianza el camino para consolidar el balance correcto que garantice el éxito de las organizaciones en un mundo laboral híbrido. El futuro es prometedor y, desde WeWork, estamos muy emocionados de seguir colaborando con la reactivación económica de Costa Rica, la generación de empleo, la atracción de inversión extranjera y de nómadas digitales, así como el fortalecimiento del posicionamiento del país en el mapa empresarial de la región”, declaró Peñaloza.

————————–

Acerca de WeWork Latinoamérica

WeWork es la plataforma líder en Latinoamérica de espacios de trabajo flexibles, que ofrece una solución integral para personas, Startups y Multinacionales, con 75 locaciones, distribuidas en 13 ciudades de la región, a lo largo y ancho de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México; que ofrece desde insumos de oficina; pasando por soluciones tecnológicas y espacios adecuados a la medida de nuestros clientes, hasta productos tan flexibles que brindan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. ¿Estás buscando flexibilidad y quieres saber cómo implementar el modelo híbrido de trabajo?