Punto Limpio Móvil aumentó la recuperación de residuos valorizables en un 120%

Costa Rica, 24 junio 2022. El programa Punto Limpio Móvil recuperó, entre enero y mayo anterior, más de 5,8 toneladas de residuos valorizables. Esto significa un aumento de un 120%, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

De esta manera, el programa ya suma más de 15 toneladas de materiales recolectados desde que empezó a operar, a finales del 2019.

Del total de residuos valorizables en este 2022, un 33% corresponde a vidrio; un 26%, a botellas de bebidas y jugos, bandejas de comidas, aluminio y empaques tetrapack; y un 41%, a otros residuos, entre ellos cartón, papel y empaques plásticos polilaminados.

Todo el material recuperado durante ese periodo equivale a llenar 13 camiones recolectores de residuos que, gracias a esta iniciativa, dejaron de ingresar a un relleno sanitario. Esto representa el ahorro de casi 272 mil horas de bombillos encendidos de 100w o de 1.920 duchas menos de 5 minutos.  

Este programa también registró un 28% de incremento en la cantidad de visitas de personas que dejaron sus residuos valorizables entre enero y mayo, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Ecomóvil a su alcance

El programa Punto Limpio Móvil es una alianza de Auto Mercado, Coca-Cola y Nestlé, cuyo objetivo es facilitar la recolección de envases y empaques posconsumo para darles el cierre adecuado de ciclo.

“La EcoMóvil es un ejemplo más de éxito del impacto positivo que pueden generar las alianzas. En este caso, el trabajo coordinado entre Automercado, Coca-Cola y Nestlé, para la logística de Punto Limpio Móvil, sin duda, un proyecto sólido y exitoso que aporta a la gestión adecuada a esos residuos posconsumo en el país”, comentó Luis Miguel Araya Rodríguez, gestor de proyectos ambientales de ALIARSE.

Punto Limpio Móvil es el primer centro de acopio de plásticos flexibles o polilaminados en el país. Estos son empaques de productos tales como bolsas de cereales, leches en polvo y café molido; empaques de sopas deshidratadas, sobres de consomés y las envolturas de chocolates, snacks y salsas.

Todos los empaques y envases posconsumo deben estar limpios y separados por tipo de material en cajas de cartón o bolsas plásticas.

“Punto Limpio Móvil forma parte de la estrategia Mundo RE que desde Nestlé impulsamos para repensar la manera en que operamos, reducir el impacto ambiental y caminar hacia la regeneración de un futuro más sostenible. Invitamos a todos a que nos visiten en el sitio web Mundo RE, para que descubran cómo podemos ser parte del cambio, con acciones pequeñas, desde el hogar u oficina”, comentó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

“En Auto Mercado creemos en la economía circular y como, a través de esta, creamos valor y extendemos la vida de materiales que hasta hace poco tiempo terminaban siendo un contaminante más. Somos una empresa consciente y por eso hemos transformado la mayoría de nuestros empaques por alternativas biodegradables, compostables o reciclables, sin poner en riesgo la inocuidad de los alimentos y, por ende, la salud de nuestros consumidores. Además, fortalecemos en conjunto canales como la Ecomóvil, para que nuestros consumidores puedan, responsablemente, gestionar de forma adecuada sus residuos valorizables”, comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

“Esta alianza representa pasos en la dirección correcta para involucrar a los consumidores en la separación y recolección adecuada de los residuos valorizables. Es una acción que se enmarca dentro de los objetivos globales de Un Mundo Sin Residuos bajo el cual Coca-Cola busca recolectar el equivalentes al 100% de los empaques que coloca al mercado”, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.

Punto Limpio Móvil no recibe residuos como PVC, papel higiénico, aerosoles, piedras, piezas metálicas, baterías, explosivos, artefactos electrónicos ni residuos hospitalarios o fármacos.

Acerca de ALIARSE

La Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, conocida como ALIARSE, es una iniciativa impulsada por instituciones públicas y empresas privadas que consciente de los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el país y en ejercicio de su responsabilidad social, han aunado esfuerzos para contribuir a la sostenibilidad, la justicia social y al desarrollo nacional.

Acerca de Auto Mercado

Durante más de 60 años, Auto Mercado ha operado en el país posicionándose como una de las empresas costarricenses más importantes, la cual opera más de 40 puntos de servicio y emplea a más de 3.200 personas actualmente. Se dedica a la producción, comercialización, distribución e importación de alimentos y bebidas en el país. Auto Mercado es reconocido por ocupar el puesto #1 en reputación corporativa en la categoría de supermercados y la posición #2 a nivel de responsabilidad y gobierno corporativo, según el estudio de MERCO 2021. Actualmente también se posiciona en el tercer puesto como la empresa con mejor reputación corporativa en Costa Rica y ganó el eCommerce Award 2021 otorgado por el Instituto Latinoamericano de comercio electrónico.

Acerca de Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una Compañía Integral de Bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. El propósito de nuestra compañía es refrescar el mundo y marcar la diferencia. Nuestro portafolio de marcas incluye Coca-Cola, Sprite, Fanta y otras bebidas. Nuestras marcas de hidratación, deportes, café y té incluyen Dasani, smartwater, vitaminwater, Topo Chico, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka. Nuestras marcas de bebidas de nutrición, jugos, lácteos y vegetales incluyen Minute Maid, Simply, Innocent, Del Valle, Fairlife y AdeS. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde reducir el azúcar en nuestras bebidas hasta traer nuevos productos innovadores al mercado. Buscamos impactar positivamente la vida de las personas, las comunidades y el planeta a través del reabastecimiento de agua, el reciclaje de envases, las prácticas de abastecimiento sostenible y la reducción de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700.000 personas, brindando oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com,  y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com