“El despertar de las hormigas” se podrá ver gratis en comunidades donde fue grabada

0
461

Hace dos años, un equipo de jóvenes cineastas invadieron las calles de San Mateo, Orotina y Herradura para dar vida a la película nacional “El despertar de las hormigas”. Tras recorrer numerosos festivales y acumular premios dentro y fuera de Costa Rica, los habitantes y visitantes de estas comunidades, por fin podrán ver la película entre el 28 y el 30 de junio gracias al apoyo de ProArtes y de la Asociación de Desarrollo Integral de San Mateo.  

La película se proyectará en las noches de viernes, sábado y domingo, en las comunidades de San Mateo, Orotina y Herradura, respectivamente. Las proyecciones son abiertas y gratuitas. Cada proyección tiene un aforo limitado a 200 personas, por lo que se recomienda llegar con tiempo para conseguir tiquete.

Las funciones contarán con la participación de la directora, Antonella Sudasassi Furniss, así como parte del equipo que trabajó y actuó en el filme, quienes esperan generar un diálogo con las comunidades protagonistas. Gracias al apoyo de la asociación, se repartirán palomitas de cortesía para el público.

“Para nosotros como cantón es sumamente importante que la película ‘El despertar de las hormigas’ se pueda proyectar acá. La mayoría del elenco se conforma por locales y no todos tienen acceso a ir a un cine. Es importante que todas las familias matedeñas puedan ver la película que fue filmada casi en su totalidad en nuestro cantón. Para nosotros es sumamente importante y estamos sumamente agradecidos”, señaló Luis Eduardo Rodríguez, quien además de ser presidente del Concejo Municipal de San Mateo y miembro de la asociación, fue clave en la producción de la película y actor en la misma.

El largometraje llegará a estas comunidades tras su estreno en febrero pasado en el Festival de Cine de Berlín y tras recibir el Gran Premio del Jurado en la Competencia Iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Seattle y el de Mejor Película Nacional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine.

La película se estrenó en salas comerciales costarricenses el pasado 13 de junio y continúa exhibiéndose en el Cine Magaly.

Para la directora es esencial llevar el filme a los lugares donde fue filmado y donde se contó con el apoyo de tanta gente de la comunidad.

“Desde que se planteó la película, queríamos trabajar muy cerca con las comunidades, no sólo al hacerles protagonistas, sino además para trabajar en conjunto y poder proyectar el talento de las personas que viven ahí. Una producción como esta impacta a muchas personas tanto por su temática como por la posibilidad de generar encadenamientos productivos. Gracias al gran apoyo y cariño que brindaron las comunidades al proyecto, es que hoy con muchísimo orgullo regresamos a presentarles la película, con la esperanza de generar un diálogo y reflexión”, explicó la directora.

Funciones especiales:

  • San Mateo (Mercado Multiusos) – Viernes 28 de junio 7:00 p.m.
  • Orotina (Mercadito) – Sábado 29 de junio 7:00 p.m.
  • Herradura (Salón Comunal) – Domingo 6:00 p.m.

Ese mismo fin de semana la película se estará presentando adicionalmente en los cines CCM Cinemas en San Carlos y San Ramón, donde el público podrá igualmente dialogar con miembros del equipo y elenco*, siguiendo el interés de llevar el filme a comunidades fuera de la GAM.

  • CCM San Ramón- viernes 28 de junio* 6:30 p.m. / sábado 29 de junio 6:30 p.m. / domingo 30 de junio 6:00 p.m.
  • CCM San Carlos- viernes 28 de junio 6:30 p.m. / sábado 29 de junio* 6:30 p.m. / domingo 30 de junio 6:00 p.m.

Una historia íntima y familiar

El despertar de las hormigas retrata desde lo íntimo y cotidiano la historia de Isabel, una madre que convive con su marido e hijas en un pequeño pueblo y que lucha por encontrar su rol en la familia. Filmada mayoritariamente en San Mateo de Alajuela y con un carácter naturalista, la película cuenta a través del día a día y desde los detalles la rebelión silenciosa de Isabel que busca definir quién quiere ser.

“Creo que es absolutamente necesario despojar al amor de los roles tradicionales de género y que a través de la empatía, las personas pueden abrirse a discutir temas complejos. Para mí ese es el papel del cine, contar historias que generen empatía e identificación para construirnos y deconstruirnos”, expresó Sudasassi.

La película cuenta con el talento de la actriz costarricense Daniella Valenciano, quien actúa para cines por primera vez en el personaje de Isabel. Su interpretación y el lenguaje cinematográfico del filme han sido destacados por la crítica internacional.

El filme además cuenta con intérpretes con experiencia en pantalla como Leynar Gómez (Narcos, Puerto padre y Presos) y Adriana Álvarez (Atrás hay relámpagos, Puerto padre, Agua fría de mar y Gestación). El elenco lo completan actores no profesionales residentes de San Mateo y alrededores, destacando Isabella Moscoso y Avril Alpízar, quienes interpretan a las hijas de Isabel.

El despertar de las hormigas tuvo su estreno mundial en la Berlinale donde estuvo nominada al GWFF Best First Feature Award. Ha sido también parte de festivales en España, Alemania, Estados Unidos y en los próximos meses en, México, Ecuador, Polonia, Brasil, Canadá entre otros.

Más información en: https://www.facebook.com/eldespertardelashormigas/